Más de 200 denuncias por violencia familiar registra el centro de justicia para las mujeres en Durango.
Este lunes se formó un listón naranja en conmemoración en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacía la Mujer, el Centro de Justicia para las Mujeres, realizó este lunes diferentes actividades alusivo a este día.
A partir de las 9 de la mañana personal de este centro salió a la explanada de las oficinas centrales para formar un listo naranja.
Cada 25 de noviembre se conmemora este día con motivo de la matanza de las "Hermanas Mirabal" en el año 1960 originarias de República Dominicana, ya que en su época buscaban la libertad y derechos de las mujeres.
Dentro de las problemáticas que aquejan a este sector de la población la directora explicó que más de 250 denuncias son emitida por mujeres cada semana, siendo el 70 por ciento por maltrato intrafamiliar, con la violencia psicológica y física las más denunciadas.
“Promedió llevamos a la fecha, desde que se inicia el servicio de dos mil a las mil 800 atenciones aproximadas, semanal un promedio entre unas 50 o 60 personas por semana y principales casos son la violencia familiar”, mencionó Lorena Meléndez, directora del Centro de Justicia.
Explicó que se trata de un sector de la población muy vulnerado pues la mayoría de los casos no se les da continuidad por parte de las afectadas.
Por lo que deberán continuar con la sensibilización del tema en todos los sectores de la población y no solo atendiendo a las mujeres sino a todos los integrantes de la familia.
“La capacitación de sensibilización por parte de los operadores del Centro de Justicia se ha dado con mucha frecuencia y es así para evitar precisamente la revisión desde el momento en que llegan al Centro de Justicia hasta el momento se le da a un acompañamiento con una en trato sobre todo de Derechos Humanos”.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, confirmó que se trabaja en las recomendaciones en los municipios del estado donde se aplicó la política de Alerta de Género.
Dijo que compromiso es no solo del gobierno del estado sino de todos los niveles.
Confirmó que en esta lucha todos deben ser más creativos para saber cómo proteger más a la mujer con la participación de toda la sociedad.
Dijo que se deben identificar a todos las familias para que detectar todo tipo de maltrato.
“Hoy tenemos la política de Alerta de Género se está trabajando en los 17 municipios que la tienen, el compromiso del gobierno del Estado de todas las autoridades municipales la participación de la sociedad civil, la sociedad".
"Si en la familia donde sé dónde surgen este tipo de problemas no se menciona, no se denuncian, pues es difícil a veces para la autoridad identificar lo que está pasando en cada familia. Hacemos un llamado a todas las familias a la sociedad para que cuando vean que hay algún maltrato a la mujer lo señalen y denuncien. De esa manera yo les aseguro que juntos vamos a poder lograr no sólo mejor seguridad para las mujeres y no para toda la sociedad para hombres”.