En lo que va del año más de 300 decesos se tienen registrados por diabetes en la Jurisdicción Sanitaria Número VI correspondiente a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, mientras que el año pasado se contabilizaron alrededor de 700 muertes a causa de esta enfermedad
Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica, manifestó que ante esta situación, las autoridades de salud mantienen de forma permanente los programas de prevención, detección y atención del padecimiento.
Señaló que todos los centros de salud y hospitales que dependen de la Secretaría de Salud cuentan con programas de detección oportuna de diabetes, debido a que se trata de un problema de salud pública de gran magnitud.
“Esta enfermedad, sobre todo en los estados del norte del país se ha dado de manera importante, sobre todo por los hábitos que tenemos como las comidas rápidas, el sedentarismo, el problema de sobrepeso y la obesidad”.
En cuanto a morbilidad, la diabetes se mantiene entre las principales causas de enfermedad, ocupando el quinto o sexto lugar, con más de 3 mil casos nuevos cada año, mientras que en mortalidad se posiciona en el cuarto lugar de las causas de muerte en la entidad.
Recordó que el Programa de Atención al Adulto y al Anciano, vigente a nivel nacional, incluye un componente especial dedicado a la prevención y control de la diabetes, con acciones de educación para la salud, control de glucosa y seguimiento médico.
“La diabetes es un problema que puede prevenirse cuando tenemos buenos hábitos de vida y cuando se desarrolla si cumplimos con disciplina la dieta, el ejercicio, medicamentos, podemos evitar las complicaciones”.
Complicaciones por diabetes
Entre las complicaciones más frecuentes están los daños en la vista y los riñones, así como enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, que pueden llegar a requerir diálisis o hemodiálisis.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, señaló que existen unidades especializadas como (UNEME) a las que se canalizan los casos de difícil control glucémico, donde se ofrece atención médica más específica para lograr estabilizar al paciente.
Resaltó la importancia de sensibilizar a la población sobre el cuidado de la salud , adoptar buenos hábitos y acudir regularmente a revisión médica, ya que reiteró, la diabetes puede prevenirse y controlarse si se actúa a tiempo.
dahh.