En este 2019, apicultores laguneros se vieron afectados por la falta de lluvias en la región, lo cual está directamente ligado a la producción de miel de abeja, aunado que prevalece la venta de miel de almidón de maíz, misma que se llega a vender como miel pura a precios bajos sin ser miel de calidad.
Ante esto, para demostrar que los productores laguneros ofrecen calidad, el expendio 'Apimiel Reyes', ubicado sobre la avenida Bravo en la colonia San Felipe de Torreón, realizó muestras públicas de extracción de miel luego de su cultivo en el campo.
José Guadalupe Reyes, propietario del local, invitó por medio de redes sociales a los vecinos del sector para ser testigos del proceso de extracción manual de este alimento, considerado como uno de los más completos por su variedad de nutrientes y propiedades medicinales.
“Debido a que hay mucha gente que llega al local y pregunta si es miel natural, nos dimos a la tarea de mostrarles una demostración del proceso de extracción y que lo vean con sus propios ojos y prueben una buena miel de abeja”, señaló el productor de miel, la cual cosechan en terrenos cercanos a Guadalupe Victoria, Durango, así como en Matamoros, Coahuila.
La cosecha de la miel es retenida en panales bastidores de madera, donde las abejas recolectan la miel en el campo luego de polinizar flores, en este caso de la flor de maleza de aceitilla, que sale entre plantíos de frijol.
Los bastidores que suplen al panal original con miles de orificios de manera hexagonal, son sellados con tapones cera por parte de las abejas cuando están llenos los opérculos, misma que es retirada en primera instancia del proceso artesanal con una herramienta, para luego proceder con la preparación de la extracción, a lo que le llaman desopercular.
El siguiente proceso es dejar escurrir la miel en un recipiente con filtro para empezar a extraer el producto por gravedad. Después, de manera centrífuga, se colocan los bastidores con los opérculos listos en un recipiente cilíndrico, a fin de que la miel sea separada de la cera del panal al girar manualmente el recipiente.
Finalmente se acopia el producto resultante, se deja reposar por dos o tres días para que en la parte superior de la miel extraída salgan a flote las impurezas que resulten.
Los vecinos de la colonia San Felipe, Nueva California que atendieron el llamado y curiosos estudiantes de la Secundaria Técnica 92, pudieron ser testigos del proceso artesanal a las afueras del lugar.
Además, José Guadalupe informaba a los presentes sobre las propiedades y los derivados que resultan de este alimento, conocido como el 'oro dulce', tal como jalea real, polen, propoleo, jarabe, cremas, ungüentos y dulces.
Esta actividad buscará ser replicada para que la gente conozca el proceso y reciba información sobre sus propiedades y variedad de derivados.