Fuerza y valor para apoyar a sus hijos con cáncer

Fue en 2017 cuando Jesús Gerardo de 7 años, fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda y a partir de ahí empezó la serie de visitas al médico, hospitalización y tratamientos.

Luego de los tratamientos y quimioterapias, Jesús Gerardo actualmente se encuentra en recuperación. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Jesús Gerardo fue diagnosticado a los 7 años con leucemia linfoblástica aguda, una noticia que para Cande, su madre, fue difícil, sin embargo fue el momento de “armarse de fuerza y valor” para salir adelante y apoyar a su pequeño hijo. 

“Se hace pesado porque a veces no tenemos el apoyo al cien por ciento de la familia, pero se arma uno de fuerza y de valor con ellos”. 

Fue en 2017 cuando el pequeño Jesús Gerardo fue diagnosticado, y a partir de ahí empezó la serie de visitas al médico, hospitalización y tratamientos.

Después de casi tres años en los que Jesús Gerardo ha recibido quimioterapias y una serie de cuidados, en el último estudio de médula realizado recientemente, fue muy favorable, por lo que ahora esperan indicaciones de su médico. 

Señala que aún y cuando los resultados han sido positivos, es importante continuar con una serie de cuidados en la higiene, comida, con algún golpe, aparición de moretones, entre otros. 

“Haber qué es lo que sigue en el camino, porque sabemos que esta enfermedad desgraciadamente no es nada más un salió limpio y ya, todavía tenemos camino que recorrer”. 

Luego de haber estado sometido a tratamientos y quimioterapias, Jesús Gerardo actualmente se encuentra con más ánimo, repuesto y con muchas ganas de seguir adelante. 

“Gracias a Dios ya no va a tener sus quimios, sus tratamientos que a lo largo del tiempo si son pesadas, hubo temporadas en las que fueron constantes y decae mucho”. 

Los meses de septiembre y octubre del año pasado fueron muy difíciles para él, debido a que eran de 4 a 5 días de la semana que recibía quimioterapias. Su última fue en el mes de enero y a la fecha, asegura que su pequeño se encuentra mejor. 

Después de este proceso, Cande asegura que como madre es una alegría ver a su hijo recuperarse. 

“Es una alegría y mucha fe, porque con la mano de Dios siempre y para mi es una emoción inexplicable saber que ya está mejor”.


Quiere regresar a la escuela 

Animado y con muchas fuerzas para seguir adelante y poder regresar a la escuela, es como asegura el pequeño Jesús que se siente, luego de haber pasado por su largo proceso de quimioterapias y tratamientos. 

“No sé la palabra realmente como se dice, pero te voy a decir que cuando voy a las quimios me siento mal, pero ahora que ya no voy me siento súper fuerte”.

Jesús cursa el quinto grado de primaria, sin embargo debido a la serie de tratamientos y hospitalizaciones ha sido difícil asistir de manera normal a la escuela, por lo que ahora espera que el médico le diga a su mamá que ya está bien para poder regresar a clases. 

“Ya nomas que diga la doctora, señora su hijo ya está bien, ya le voy a dar el permiso para que pueda ir a la escuela, quiero estudiar los años que he perdido”. 

Su sueño es ser futbolista profesional, pues asegura que sus amigos le dicen que es muy veloz, además del buen manejo del balón. 

“Quiero ser futbolista del Santos, de hecho dicen mis amigos que soy muy veloz y se hacer muchos trucos con el balón”. 

Recientemente Jesús participó en la sesión fotográfica realizada por la Asociación “Salvemos Héroes”, pues será parte de la galería que se expondrá a partir de este 15 de febrero en diferentes centros comerciales de Torreón. 

Emocionado por participar en la galería, el pequeño espera verse y que sus familiares y amigos acudan a la exposición en la que él aparecerá como Flash. 

“Estoy muy feliz, va a ser sorpresa, ya quiero que sea el día para ver mi foto, invité a mi familia y a mis amigos”.​

El Dato.

Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido hace 15 años en Luxemburgo.

La conmemoración tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de la problemática del cáncer infantil y la necesidad de que todos los niños puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes a nivel mundial, pues cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos en menores de 0 a 19 años de edad.

En México, registran entre 5 y 7 mil casos nuevos de cáncer al año en niños de cero a 18 años, y la enfermedad cobra alrededor de 2 mil vidas anuales, sin embargo la mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos y con tratamientos como la cirugía y la radioterapia. 

Entre los tipos más comunes de cáncer que se diagnostican en niños son las leucemias, linfomas, cáncer cerebral y otros tumores del Sistema Nervioso Central (SNC).

cale