Don Juan Lira a sus 71 años de edad, habitante de la colonia Emiliano Zapata en San Pedro, Coahuila, sueña que algún día la zona de tolerancia se vuelva a abrir.
Juan cuida lo que queda de estas instalaciones, que se ubican por la carretera San Pedro-La Cuchilla, a la altura del Rastro Municipal, donde alguna vez fue, el mayor centro de diversión para los sampetrinos.
- Te recomendamos 'La Cocherita', antojitos mexicanos abre sus puertas de nuevo en Torreón Más Estados
Sentado afuera de su salón, donde por 25 años prestó servicios de cantinero, en ‘La Fuente Bar’, comenta que la vida en la zona era agradable, tantas anécdotas que guardan sus bares.
“Yo trabajé diez años en la zona de tolerancia, cuando estaba dentro de la ciudad, por la colonia Zapata, en el 82 la cambiaron aquí a la orilla y duré 25 años laborando en el bar La Fuente”.
Guardando secretos e identidades, menciona que el vio todo tipo de personalidades, altos funcionarios, jefes de seguridad, empresarios, políticos, en fin, de todos llegaban a este lugar, que afirma, era un espectáculo verlo encendido durante la noche.
"La variedad de que había, venían de otras ciudades a trabajar, muy preciosas, damas nocturnas. La zona era un sitio de diversión de calidad para los sampetrinos, que muchos dejaban toda la raya aquí, se picaban, era donde sí los comprendían".
"El Terrazas, Los Espejos, La Fuente, El Patio, entre otros tantos bares funcionaban en la zona de tolerancia, porque aquí si había de todo, por eso tiene que estar donde no hay población".
Don Juan espera que la contingencia por el coronavirus termine y que un día su sueño se vuelva realidad, que se abra nuevamente este sitio, que fue cerrado antes del 2013, por la inseguridad en el municipio.
AARP