'Blobito' les ha permitido conocer México y el mundo

Los globos artesanales y a escala que fabrican entre madre, padre e hijo, cautivaron a los visitantes del Festival del Globo en Cuatro Ciénegas.

El material de los globos es 100% hecho en México. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Cuatro Ciénegas, Coahuila /

Los globos aerostáticos les han permitido a Adelaida Espinoza, su esposo Carlos Mendoza y su hijo Carlos Yahir, conocer desde Cancún, hasta la frontera con Yuma, en Arizona y aunque este viaje no lo han hecho propiamente en el aire, esto ha sido gracias a su negocio 'Blobito', que son globos a escala hechos de manera artesanal.


“Empezamos a ir a los festivales de globos hace más de quince años y enamorados de los globos aerostáticos, comenzamos a diseñar unos cojines, y a trabajar en el diseño que ahora los hacemos en pequeños, medianos y grandes”.

EL 80% DEL TRABAJO LO HACEN A MANO

Son una empresa que a la fecha, ya da empleo a 100 trabajadores en 'Blobito', donde exportan y participan en los principales festivales de México, Estados Unidos y España, ya con varios años en el mercado, mientras que esta es la cuarta visita que llevan a cabo en el Festival Internacional del Globo de la Ruta Monarca en Cuatro Ciénegas.

“Siempre lo hemos dicho, nosotros trabajamos con emociones, a veces vamos a un festival y no vendemos tanto, pero cuando la gente los abraza y se sorprenden con nuestros globos, la verdad que da una satisfacción muy grande, hermosa y no se puede comparar”.

El público que cautivan son los adultos, aunque los niños “mueren” por los globos, pues aseguran que es una persona mayor, quien comprende más la artesanía, “el niño lo ve como un juguete, pero el adulto si lo ve como una decoración y que es una artesanía”.

MATERIAL HECHO EN MÉXICO

El globo está hecho de tela de algodón fabricada en Tepeji del Río, que se compra a una textilera, mientras que cada cuerda se lleva más de 2 mil hilos.

Se usa un canastito llamado “guicho” de Michoacán, elaborado por una comunidad purépecha a la que dan trabajo dedicada de generación en generación a tejer palma.

“Para el trabajo a mano se le da empleo a madres solteras y personas de la tercera edad, que se van capacitando para crear fuentes.

El trabajo es digno, con una excelente paga para un trabajo que se puede realizar en su propia casa, donde cada globo se lleva dos horas con 45 minutos en su elaboración”.

Comentaron que en la actualidad es necesario que se generen empresas socialmente responsables, sin perder de vista el factor trabajo y empleo.

GLOBOS MULTICOLOR

Hay en diversos colores, mencionan que los favoritos son el multicolor con rojo, verde, amarillo, azul, llamado 'Crayola'.

“Vivimos en épocas muy tecnológicas y cada vez es más difícil ver algo que cautive a simple vista”.

Respecto a la competencia mencionaron, “todo éxito despierta envidia o necesidad de crecer”, pues saben que si hay iniciativas que buscan imitar su producto, pero asegura que "la calidad, el amor y la experiencia nunca se podrá comparar”.