Conoce la ‘Casa Quemada’, monumento histórico de San Pedro

Desde el 1978 la casa tenía una barda que tapaba la vista, pero ahora, y debido a la celebración de los 150 años de San Pedro, ha sido expuesta para que luzca.

La casa quemada. (Damían Ramírez)
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

En 1868 llegó el matrimonio de Francisco Gámez Castro y Rosa Espinoza de León, procedentes de Parras de la Fuente y Viesca, siendo él, uno de los fundadores de la colonia agrícola de San Pedro, ahora, San Pedro de las Colonias, Coahuila, con rango de ciudad.

Para 1898 este matrimonio inició con la construcción de su gran casa, la cual estrenaron en el 1902, y que en la actualidad sigue representando la historia de San Pedro.

"La Casa Quemada", como le conocen, está ubicada por la avenida Hidalgo, frente al monumento de los Fundadores de San Pedro, que a su vez forma parte de la Plaza de Armas de la ciudad.

¿Por qué la ‘Casa Quemada’?

Se dice que durante la toma de San Pedro, en 1914, esta casa fue incendiada por las tropas federales. Así lo describe la señora Margarita Rosa Gámez Charles, nieta del dueño y fundador Francisco Gámez Castro, quien al lado de su hermana Rosa María Gámez Charles, son las actuales habitantes de la gran casa.

"Mi abuelo falleció en el 1927 y mi abuela en el 1938, aún le tocó la repartición del General Lázaro Cárdenas, porque ellos eran agricultores. De ahí sigue la generación de mis padres, Raúl Gámez y Margarita Charles de Gámez.
Aparte tuvieron a otros hijos e hijas, Francisco, Eduardo, Gustavo, Raúl, Roque, Rosita, Juanita, Ninfa y creo Bertita", comenta.

El ingreso a esta hermosa mansión, hecha de ladrillo, forrada de ladrillo blanco, y fachada de cantera, inspira un ambiente de antaño, como si el tiempo se detuviera en la época del lujo, de los grandes hacendados.

Sus pilares para el alumbrado, que aún conservan sus candelabros, sus terrazas, el jardín, y sus 17 espacios contando recámaras, cocina, biblioteca, sala, baños y atrás donde estaban las caballerizas, son un deleite a la luz del día

Durante muchos años esta casa estuvo tapada a la vista de los sampetrinos, embardada desde el 1978, debido a los desmanes que le causaban los asistentes a la feria de la ciudad, que se realizaba en ese sector, pero ahora, y debido a la celebración de los 150 años de la fundación de San Pedro, ha sido destapada para que luzca en todos su esplendor. La ‘Casa Quemada’, monumento histórico de San Pedro, de las Colonias, Coahuila.

AARP