"¡Échale mi Comarca Norte!": 'La Bacha', ícono de la música norteña en La Laguna

Roel Ruíz supo sobresalir y deleitar a los laguneros con temas de "la vieja guardia", incluso, algunos corridos de su autoría.

Roel Ruíz. (Especial)

Damián Ramírez

Hablar de íconos de la música norteña en San Pedro, Coahuila, es hablar de Roel Ruíz, mejor conocido como 'La Bacha', del ejido Mayrán, que comanda la agrupación musical Comarca Norte.

Con más de treinta años de trayectoria, Roel sigue deleitando a su público con temas de la vieja guardia que ha hecho suyos gracias a su estilo diferente de interpretar; alma y corazón pone en sus canciones.

Roel supo sobresalir en la música norteña. Desde niño le gustó el acordeón, bajo sexto y saxofón. Anduvo con otras agrupaciones, de hecho, lo llegaron a pretender los grandes de la música norteña como los Cadetes de Linares.

Pero, desde hace años se afianzó con su propia agrupación, 'Comarca Norte', donde puso su voz para marcar un estilo propio, y canciones como la "Y", "en que falle", "falsa ilusión", "por qué me abandonaste", "en los cuernos de la luna", y corridos de su propia autoría de personajes de la región, son clave de su éxito.

Roel Ruíz dice que la pandemia ha afectado a todo el sector musical, y artistas de la vieja guardia como él, se han tenido que "meter al rollo" de la tecnología, las redes sociales, pero afirma que no hay como sentir el escenario y que el público cante sus canciones.

"Ahorita, las nuevas generaciones se han hecho a través de las redes sociales. Es válido, hay que aprovechar lo nuevo, yo soy de la vieja guardia, de sentir el escenario y de complacer al público, pero hay que acoplarnos a todo y seguir trabajando, y sobre todo cuidarnos... mi familia es de músicos, mis hijos son músicos y eso me llena de orgullo".


Comenta que hay una nueva generación en la música, los temas hablan de humildad y sacrificio para ser alguien en la vida, pero para él, la humildad está en el actuar de las personas, sin predicarla, "simplemente levantarte, ser positivo y hacer tu trabajo con pasión y ¡Échale mi Comarca Norte!", finalizó Roel.

aarp

NOTAS MÁS VISTAS