Velas, copal e inciensos para despedir el año nuevo en La Laguna

La propietaria de una hierbería en el mercado ‘Donato Guerra’ de Lerdo, ha visto como cada 30 y 31 aumenta la clientela para rituales de año nuevo.

Rituales para fin de año. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Desde hace 35 años, María Teresa Loera es propietaria de una hierbería en el interior del mercado ‘Donato Guerra’, durante el paso de los años ha visto como cada 30 y 31 de diciembre, aumenta la clientela.

En su mayoría, las personas que acuden, adquieren velas, copal e inciensos como principales elementos para llevar a cabo rituales para culminar y empezar un año con mejor fortuna en comparación con el año pasado.

Los rituales son diferentes para cada cosa que se pide, como el dinero, amor, trabajo, estudio, y este año en especial, por la salud.

El copal, sirve para ahuyentar las malas vibras, algunas personas acostumbran a adquirirlo durante estas fechas y quemarlo en su casa, mientras el humo va esparciéndose por cada rincón, se cree que las energías negativas se van, y da cabida a las buenas.

“El copal es el de la buena vibra, el que limpia, el que despoja, y hace más funciones”, expresó.

En cuanto a las velas, comentó que en su negocio ofrece varias opciones que son asediadas en estos días, como la conocida como “abre caminos” y que precisamente se utiliza para quitar los obstáculos que impiden el crecimiento en cualquier ámbito, así como velas para atraer el dinero, amor, prosperidad, cada una con un color diferente.

Sin embargo, uno de los rituales más conocidos y practicados en los últimos minutos del 31 de diciembre, es el encendido de las doce velas, cada una de estas, representa un mes del año, y cada una tiene un significado especial.

“Mucha gente utiliza la verde, la amarilla, la naranja, la azul que son las que más se ocupan para estas ocasiones”, expresó.

El incienso, es otro de los artículos que también quienes creen en el esoterismo, lo consumen para fin de año, pues aunque para otro sector de la población lo adquiere por su olor, para algunos, estas varitas sanan, limpian y brindan un sin fin de beneficios.

Debido al año difícil que está por concluir, en donde la pandemia por el covid-19, ha dejado grabado para siempre en la historia de la humanidad uno de los episodios más difíciles, se prevé que muchas personas enfoquen sus peticiones, deseos y propósitos de año nuevo en la salud.

El local se encuentra a mano derecha entrando por el acceso de la calle Aldama, y pueden encontrar inciensos, copal, sumerios, veladoras de colores diferentes, mirra entre otros artículos necesarios para los rituales del año nuevo.

AARP