Temprano salió de su domicilio para cumplir con su trabajo diario, Rolando Riestra se desempeña como reportero gráfico de Milenio Laguna y su función es capturar a través de su lente, los acontecimientos trascendentales que complementan día tras día la historia de La Laguna.
Sin embargo, el pasado 16 de junio no se imaginaba que el trabajo que tanto defiende le costaría una agresión física, una cachetada de una señora que corría en el Parque Victoria al igual que otras personas sin cubrebocas, pese al incremento de casos positivos de SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad de covid-19 en la Comarca Lagunera.
Su trabajo actualmente es fundamental para complementar y enriquecer los registros del momento histórico que vive el mundo por el nuevo coronavirus y que ha ocasionado más de 450 mil muertes.
El martes pasado, como todo los días desde que empezó la contingencia sanitaria en el país, fue a realizar su trabajo, dando seguimiento a los últimos acontecimientos relacionados con la pandemia.
Como fotógrafo responsable de la fuente de Gómez Palacio y Lerdo, Durango sabía sobre el incremento de casos positivos en ambas ciudades, así como el continuo caso omiso de ciudadanos en el cumplimiento de las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y el “quédate en casa”.
Al acudir a Lerdo, se percató de que en el Parque Victoria, habían varias personas haciendo actividad física, pasaban corriendo o trotando, casi la mayoría sin mascarilla como artículo de prevención necesario para estar en el exterior.
Como es su deber, se detuvo a tomar algunas imágenes, sin pensar que tendría consecuencias más adelante.
Tal vez la cuarentena, las restricciones para la realización de muchas actividades como la suspensión de clases en las escuelas, o simplemente el vivir una situación que trastoca toda la dinámica habitual, hicieron que una de las corredoras en el Parque Victoria, se acercara para preguntarle el motivo de la captura de imágenes que hacía en ese momento.
Rolando Riestra, explicó que tomaba fotos, la persona molesta se acercó dándole un manotazo y preguntándole el motivo por el cual capturaba esas imágenes, ante lo que él respondió explicándole las razones por las que no debería estar corriendo en ese momento y de repente, antes de que pudiera terminar, le dio un golpe con la mano en el cachete izquierdo y se fue corriendo, mientras que el fotógrafo no pudo decir nada.
Para él, el motivo del golpe se debió a que la señora no pudo dar argumentos, y se limitó en decir que no le gustaba leer, ver noticias ya que "son puros chismes", y con el pensamiento de que el coronavirus "no existe".
Pese a que en el municipio los casos positivos aumentaron en junio y de 20 que se tenían registrados para el 31 de mayo, hasta la noche del 17 de junio, se contabilizaron 73 resultados positivos, los ciudadanos permanecen sin cumplir con las medidas preventivas, y esa situación, para todos los medios informativos,, es relevante.
La experiencia de Riestra, también se queda en los registros y en las anécdotas del ejercicio periodístico durante los tiempo del coronavirus.
CALE