De la mercadotecnia a la medición de criminales

Patricia Cepeda, tiene especialización en materia de Inteligencia en Israel, Alemania y Colombia y acaba de ser promovida al Gobierno Federal por su desempeño.

Además, tiene un talento nato por la cocina heredado por su madre. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Hasta hace 30 días, Edna Patricia Cepeda, fue coordinadora general de Análisis de la Información y de Inteligencia Patrimonial y Económica en Coahuila, ahora, se incorporó al Gobierno Federal gracias a su desempeño. 

Con 39 años de edad y originaria de Saltillo, Patricia cursó la licenciatura en mercadotecnia y señala (a manera de broma), que lo que cambió fue el análisis estadístico de mercado, por el delincuencial. 

Tiene especialización en materia de Inteligencia en Tel Aviv, Israel, Alemania, así como también en Colombia. 

¿Cómo llega a la Fiscalía en la entidad donde se cree que la mayoría de los perfiles son de abogacía? 

Llego al Instituto de Seguridad Pública primero como practicante en 2005, luego ocupando el cargo de Secretaria Técnica en Ramos Arizpe y cuando se fusiona con la primera Fiscalía, se incorpora en el área de delitos de alto impacto donde estaban las unidades de homicidios, robo de vehículos. Ahí conjuntaba la información para dar el seguimiento de los acuerdos y el cumplimiento de los mismos. Aquí, es donde nace el interés de la recopilación de información. 

Me especialicé en el tema de secuestros y personas desaparecidas, también comenzamos a darle calidad a la información que se recopilaba de las averiguaciones previas y hacíamos cruce de información. 

Se hizo el primer registro estatal de personas desaparecidas que no existía como base de datos. 

¿Qué siguió de ahí? 

Inicia la Unidad de Análisis de Información de la todavía Procuraduría ahí me nombran titular y posteriormente se genera la coordinación de análisis de Información e Inteligencia Patrimonial y Económica.

¿Cómo se da la capacitación en Israel? 

Formo parte del Colegio de Analistas, que se encuentra constituido en la Ciudad de México y el perfil de sus integrantes es multidisciplinario, ahí fue donde lanzaron la convocatoria para asistir, me postulé y se dio la oportunidad. 

Se tiene la idea de que en instancias de gobierno relacionadas con la seguridad, son nada fáciles, ¿cómo ha sido para usted en este sentido? 

Sí ha sido difícil y complicado desde el hecho de ser mujer. A ello súmele que cuando ingresé no existía la figura del analista. Era difícil, como una lucha de poderes. Me preguntaban: “¿a qué te dedicas? ¿qué vienes a hacer? o ¿cual es la intención?" 

¿Cuándo deja de ser una lucha de poderes o es una constante? 

Cuando el doctor, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General en Coahuila, impulsa el análisis criminal y la coordinación depende directamente de él. Ahora, la figura del analista existe y van como auxiliares del ministerio público junto con el elementos policíacos y los de servicios periciales.

¿Se imaginó que en algún momento iba a desempeñar este trabajo? 

No. No era un tema que me llamara la atención, se fue dando, fui aprendiendo, conociendo el tema del análisis criminal. En su momento me visualizaba en una empresa, haciendo etiquetas para hacer un producto, realizando sondeos y mercadeo, ahora lo hago pero digamos del mercado criminal (cómo se comporta, en qué se mueve, qué delitos).

De alguna manera me sirvió puesto que llevamos materias de estadística, encuestas, investigación de mercados y sí se han resuelto casos importantes. 

De no haber estudiado Mercadotecnia dice que Criminología seguramente sería la opción por la que se habría decidido, aunque no descarta que la pueda realizar en línea, proyecta además cursar la maestría en Estrategia de Seguridad Pública. 

¿Qué significó para usted un llamado laboral por parte de una dependencia federal? 

Fue algo que no me esperaba. Estaba yo tan metida en mi “hormiguero”, que es difícil luego asomar la cabeza y ver que existe algo más allá afuera. Es una especie de recompensa por tanto sacrificio. Sí hubo momento en donde estuve a punto de tirar la toalla. Convertí cada caída en una lección y cada tiempo en un estudio, sacrificio de mi familia, de mis hijas. 

¿Cuál es uno de los momentos en el que estuvo a punto de "tirar la toalla"? 

Hubo un momento en el que no creían en mi trabajo, terminaban a veces diciéndome que me pusiera hacer las bases de datos, registros, capturas. Era frustrante cuando proponía cruces de datos y hasta me decían "no quites el tiempo". Poco a poco fueron creyendo en el trabajo.


Además, Cepeda Morales, estudió Tanatología y trata de que sus lecturas sean temas relacionados con desarrollo humano. Es repostera nata por cualidades heredadas de su madre quien le arropa el corazón con su comida cuando llega a su casa...se define a manera de broma como “un estuche de monerías”.