En la época prehispánica, el cacao fue consumido por los Incas y Olmecas para proporcionar vigor y alimentarse. La historia refiere que sus guerreros recibían raciones de chocolate con el fin de fortalecer no sólo sus cuerpos, sino sobre todo su espíritu.
En la actualidad, ya sea blanco o negro, amargo o semidulce e incluso libre de azúcar, el chocolate es uno de los productos que más se consumen en la Comarca Lagunera, México y el mundo, y que aprovechando esta demanda, han surgido empresas como Anelyza y Frenesí, que dan rienda suelta a la creatividad e innovación en chocolatería para dar agradar al paladar, dando el toque lagunero a la experiencia en el consumo de este manjar.
Anelyza innova con el chocolate “Sugar Free”
Anelyza Chocolates. Esta fábrica nació hace más de treinta años en ciudad Lerdo, Durango, municipio metropolitano de la Comarca Lagunera. Georgina Reuter de Nahoul aún mantiene el espíritu aventurero y arriesgado con el que emprendió este negocio teniendo 30 años de edad, ya casada y con hijos. Con estudios de Técnico Laboratorista aprendió lo básico del oficio del chocolate en dos horas, lo que significó todo un reto en su vida.
“No era tan fácil hacer chocolate por el clima cálido de La Laguna, es más fácil aprender en invierno, pero en verano resulta más complicada la conservación. Pero además en La Laguna no había quien apoyara, ya que no había proveedores, técnicos o especialistas que se concentraban en la ciudad de México, como hasta la fecha”, expuso.
Recuerda que para expandir el negocio junto con su esposo, tomó la decisión de mudarse del cuarto que ocuparon en un inicio a la pintoresca propiedad de sus abuelos ubicada en la calle Morelos, edificada en adobe hace más de ochenta años, en ciudad Lerdo, Durango; ahí elaboran sus más de treinta variedades de productos, siendo el clásico: los enjambres de nuez, aunque también son solicitadas las tradicionales pasitas cubiertas de chocolate, almendras o arroz inflado. Sus principales clientes son las personas mayores así como los niños.
Reuter de Nahoul refiere que los productos más buscados son el chocolate amargo, así como el cacahuate cubierto con chocolate. Sin embargo para Anelyza el segmento “Sugar Free” de chocolate amargo y que tiene más de diez años de producción, está alcanzando altos niveles de venta.
“Nosotros creamos las fórmulas de acuerdo a las necesidades de los clientes, como lo son aquellas personas que cuidan su salud”, explicó.
Sus mejores fechas de venta son el 14 de febrero, el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día del Padre y Halloween, explicó Reuter de Nahoul, quien con gusto detalla que Anelyza es el acrónimo de los nombres de sus hijas: Aneliz, Lyda y Zaira.
Chocolates más vendidos de Anelyza
- Trufa de Chocolate con Nuez: cuesta 13 pesos
- Trufa envinada: con licor de naranja, frutas molidas y chocolate oscuro: 12 pesos la pieza.
- Tortuguitas: de chocolate amargo o de leche, relleno chicloso, nueces o almendras: 16 pesos la pieza. Versión Sugar Free a 18 pesos.
- Enjambre: hechos de chocolate de leche, oscuro o amargo, con nuez o almendra a 8 pesos cada uno.
- Almendras tostadas cubierta de chocolate de leche, sugar free oscuro: presentaciones desde 23 pesos
La innovación con un producto de tradición: Frenesí Arte en Xocolate
Con tres años, 'Frenesí, Arte en Xocolate' utiliza cacao procedente de Chiapas y Tabasco. El concepto de este negocio encabezado por Mariana Torres y ubicado en Plaza España en la colonia El Fresno, es el chocolate artesanal, piezas que como lienzos, pinta minuciosamente a mano para elevar la experiencia sensorial más allá del solo hecho de degustar una golosina y trasciende para convertirse en todo un elixir.
Son piezas de bombonería (no malvavisco), donde el chocolate relleno con algún sabor es pintado con manteca de cacao y pintura liposoluble con un diseño específico que impacta a la vista y eleva el resto de los sentidos. Mariana ofrece además trufas, barras de chocolate, tortugas, paletas de helado artesanal bañado de chocolate.
Transmite en su plática la pasión con la que vive la experiencia del chocolate: “yo me enamoré del chocolate primero porque soy una enamorada de nuestro país, al descubrir la importancia que ha tenido el chocolate a nivel histórico, cultural en México, regalo que le hace al mundo que se empezó a consumir desde el año 1900 A. C.”.
Desde niña le gustó la repostería y por ello se ha especializado con estudios en chocolatería y lo demuestra con conocimiento.
“Hay variación del chocolate según la plantación del cultivo, proceso de tostado, de conchado, y al adquirir un nivel más gourmet, se ve el porcentaje de cacao, a diferencia de productos más comerciales”, explicó.
La innovación que implementa en este tradicional manjar asegura, ha tenido buena respuesta entre los laguneros, aun tratándose de un alimento con gran arraigo cultural entre los mexicanos. “Es cierto, los laguneros son más clásicos, pero he encontrado públicos que se atreven a experimentar sabores nuevos, que le gustan la parte gourmet para analizar y tener la experiencia de degustar algo diferente, algo arriesgado”.
Torres muestra que la innovación se puede imprimir en cualquier temporada, prueba de ello son sus 15 variedades distintas de productos. Para este mes creó el bombón de chocolate de pan de elote y otro más de horchata, de lo más típico de la gastronomía mexicana.
Gustosa del chocolate oscuro, Mariana Torres asegura que al momento de probar un chocolate, su sensación es de “frenesí” y lo explica.
“Es la exacerbación de una emoción. El chocolate no sólo se degusta con el paladar, tiene la característica que se disfruta con los cinco sentidos, el sonido seco que se escucha al quebrar el chocolate con el porcentaje de cacao adecuado, te transporta a algún momento de la infancia. Es más que un alimento, es toda una experiencia”, finalizó.
Propuestas de vanguardia de Frenesí
- Bombón de mole
- Maracuyá
- Avellana
- Pay de Limón
- Pay de queso con zarzamora
- Mezcal con limón y sal
- Los más vendidos para Frenesí:
- Las tortugas: con caramelo suave, rellena de nuez pecana tostada lagunera, bañada de chocolate de leche con 45% cacao, blanco de 33%, y oscuro del 73%
- El chocolate Pay de queso con zarzamora o Nebulosa
- Trufas: Brownie y Clásica de chocolate que se desvanece en el paladar.
Datos curiosos sobre el chocolate
- En la actualidad México ocupa el décimo tercer lugar a nivel internacional en la producción de cacao
- El chocolate es considerado un ingrediente esencial en la gastronomía mexicana e internacional, que tiene un origen ancestral, en el año 1500 A.C.
- El cultivo tiene 30 mil productores en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero
- En México la industria del cacao genera 55 mil empleos directos y 122 mil indirectos
- En la actualidad, México ocupa el décimo tercer lugar a nivel internacional en la producción de cacao
Beneficios del chocolateDe acuerdo a la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C., el cacao es un alimento que por sus propiedades ofrece múltiples beneficios a la salud. Es fuente de glúcidos y fibras, proteínas, lípidos, vitamina A, B, B2, hierro, sales minerales, potasio, magnesio, calcio, fósforo, flúor y calorías.De acuerdo con diversos estudios e investigaciones científicas, el chocolate ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, protege contra el Alzheimer, entre otras razones por las que se recomienda consumirlo moderadamente. El chocolate favorece la actividad intelectual y aumenta la resistencia a la fatiga. Gracias a su aporte nutrimental, es un alimento apreciado también por los deportistas.
AARP