Ellas son las hermanas Nancy y Cinthia: enfermeras narran cómo vivieron la pandemia

Ambas llevan 14 y 15 años de servicio en la salud en Durango, y aseguran que tuvieron que cambiar su vida y hasta alejarse de la familia.

Ambas sintieron frustración y enojo por las personas que no acataban las medidas sanitarias. (Especial)
Juan Carlos Lozano
Durango, Durango /

Ellas son las hermanas Martínez, ambas enfermeras, se trata de Nancy Y Cinthia, quienes tienen 14 y 15 años de servicio en la salud, y por inspiración de su padre quien durante décadas dedico su vida al servicio. Nancy, la más joven de las hermanas explicó cómo fue su experiencia durante la pandemia. Ella se desempeñaba en el área de pediatría del hospital materno infantil, donde en muchas ocasiones tuvo que atender a pacientes contagiados con coronavirus.

“Yo estoy en el hospital materno infantil, soy enfermera del área pediátrica y pues esto de la pandemia nos vino a cambiar en muchos sentidos; en la atención que brindamos en el hospital, porque primero tuvimos que adaptar un área específica para la atención a pacientes enfermos de covid-19. Después con la llegada de los niños, entonces eso fue un reto para nosotros adaptar nuestras instalaciones y nuestra forma de ofrecer el cuidado de enfermería hacia nuestra pacientes”.

La frustración y enojo de ver cómo mientras ellas arriesgaba su vida para salvar a los contagiados, mientras otros salían y hacían como si nada pasara, fueron los sentimientos que se manifestaban durante los meses que los contagios iban a la alza.

“Sí, porque nosotros estábamos dando todo lo mejor de nosotros y proporcionando un cuidado extraordinario con medidas y equipo muy difícil de trabajar con ellos; ver a la gente que afuera haciendo su vida normal y nosotros viviendo en el hospital sí fue con mucha impotencia y mucha tristeza”.
“La gente no nos estaba ayudando, yo no, hasta ahorita gracias a Dios no me contagiaron estuve trabajando con mucho paciente positivo y nunca me contagie”.

Cinthia, por otra parte quien trabaja en la jurisdicción sanitaria número 1 en Durango, coincidió en lo difícil que fue pasar estos meses con la incertidumbre de no volver a su hermana, o incluso de no ver a sus familiares, fechas como navidad, cumpleaños y demás fechas importantes no fueron celebradas como años anteriores sino a la distancia.

“Muy estresante del estar compartiendo este tipo de trabajos y más ahora que es pandemia, mi hermana está en el hospital, yo estoy en coordinados en servicios de salud en la jurisdicción sanitaria número uno, fue un trabajo cansadísimo”.
“Nos alejamos por completo de la familia, decidimos cada uno de nosotros está resguardados en sus casas para protección de nuestros padres; finalmente yo creo que la labores de todos yo creo nos llevó a tener menos contagiosa salir y ya esperar la vacuna como tal poco a poco”.

Ambas enviaron su mensaje de aliento para sus colegas y recordaron a quienes se han ido, además no dejaron pasar la oportunidad de exhortar a la población a seguir cuidándose y evitar se propaguen a los contagios.

“Un enorme reconocimiento a todos en cada una de las áreas creo que la profesión de enfermería, se realizó con eso de la pandemia en todos los ámbitos tanto el ámbito curativo que son los hospitales como en el preventivo que ahorita están las campañas de vacunación”, expresó Nancy.

AARP