Sombras de carrizo en La Laguna: alivio para las inclemencias del calor

En Lerdo, la familia Medellín García son los creadores de sombras y palapas con varas naturales de tipo caña que crecen a las orillas del Río Nazas.

El taller se encuentra en el patio de su casa a un costado del canal Sacramento en la colonia Armando del Castillo Franco. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Lerdo, Durango /

La familia de Hugo Medellín García es la segunda generación de creadores de sombras y palapas elaboradas de carrizo, varas naturales tipo caña que crecen a las orillas del Río Nazas en el municipio de Lerdo, Durango, las cuales unidas, resultan todo un alivio ante las inclemencias del tiempo en un región que supera los 40° grados centígrados en verano.

Desde temprana hora inicia la jornada laboral en el patio de su casa, a un costado del canal Sacramento en la colonia Armando del Castillo Franco, donde cuenta con una base con barrotes de madera donde se montan las cañas para entrelazarlas con alambre.

El trabajo consiste en apilar largas varas de más de 3 metros de largo que se traslapan de cuatro en cuatro hasta formar auténticas cortinas que dan una imagen y un tipo de sombra que resulta muy solicitada en la región lagunera en temporada de calor, así como en diferentes partes del país.

"Desde que tenía 6 años de edad mi papá ya me había enseñado cómo elaborar las sombras de carrizo y ahora nosotros nos dedicamos a esto, también trabaja en esto mi hermana y mi cuñado. Recuerdo que fuimos de los primeros negocios en hacer este tipo de sombras en la región”, compartió.

En determinado tiempo acuden al poblado lerdense de Villa Juárez para comprar la materia prima que se da a las orillas del río. La temporada de carrizo oscila entre los meses de febrero y agosto, tal como lo compartió Hugo Medellín, quien también tiene proveedores en otros lugares como en San Felipe, en Gómez Palacio.

Calculó que las sombras de carrizo tienen una duración aproximada de diez años. Años más, años menos, depende de las condiciones climáticas a las que estén expuestas.

Esta técnica que se practica en Lerdo, Durango, ha cruzado fronteras y se han solicitado piezas de sombras y la instalación de las mismas en estados como Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo y Querétaro, donde colocaron una megasombra de 50 metros largo por 16 de ancho.

Actualmente el precio por una sombra de carrizo de 3 metros por 3 es de aproximado de 350 pesos, costo que aumenta cuando se solicita una con las varas sin hojas.

Las cañas de carrizo también son utilizadas para la creación de canastas, sombreros y diferentes adornos al aprovechar su elasticidad cuando la vara está verde.

AARP