Edson González Espino de 24 años de edad, es profesionista, sin embargo, a los 6 años, sufrió un desprendimiento de retina, lo que provocó que paulatinamente fuera perdiendo la visión.
Originario de Durango, Edson jamás se ha dado por vencido a pesar de las circunstancias, pues concluyó su carrera profesional en Derecho, siempre buscando formas de trasladarse en las calles de la ciudad con un bastón, hasta que después se acompañó de un perro guía llamado 'Cable'.
El labrador de color negro cuenta con dos años de vida y además de ser compañía de Edson, este se ha convertido completamente en sus ojos, pues le confía sus pasos y sobre todo su vida
Sin embargo, Edson relata que la falta de cultura le provocado no poder acceder a ciertos lugares, como centros comerciales, pues sufre discriminación.
A diferencia de una mascota, un perro guía cuenta con un arnés especial el cual lo caracteriza como de servicio, por lo que le pide a las personas que no se les acaricié cuando lo ven por la calle, ni que le den premios, pues pueden poner en riesgo la vida de Edson.
Sin duda alguna, este talentoso joven es un claro ejemplo de que los sueños se pueden lograr, pues además de ser licenciado en Derecho, cabe destacar que también se convirtió en ganador Premio Estatal de la Juventud en la edición 2019.