La difícil situación económica y la violencia intrafamiliar, son factores que provocan que los menores abandonen sus estudios y sean obligados a trabajar, motivo por el cual, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instituyó en el 2002 el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
En la región lagunera la presencia de menores realizando una actividad laboral es visible principalmente en el Distrito Colón, donde por las noches se pueden ver a niños y niñas vendiendo flores o dulces para obtener recursos.
Actualmente en esta zona se tienen detectadas cerca de 20 familias que acuden en compañía de sus hijos a vender algún tipo de producto, en su mayoría originarias de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.
Según la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, estipula que está prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años, mientras que la Ley Federal del Trabajo establece en sus artículos 22 y 23 que no está permitido que trabajen los menores de 14 años y menores de 15 años que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo casos excepcionales.
La ley establece que la edad mínima para trabajar en México es al menos de 15 años.
José Julián Velázquez, delegado regional de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) , señala que el vender productos en la calle, sean acompañados por sus padres o no, no se puede ver como trabajo ya que no existen las condiciones de obrero-patrón.
Ante dicha situación, la Secretaría del Trabajo lleva a cabo inspecciones, pero no puede generar alguna responsabilidad a los familiares, más si se les exhorta a no exponer a los menores y se hace una evaluación del contexto general saber si el niño está siendo atendido.
“Los exhortamos a que se retiren, porque no pueden andar con sus hijos a altas horas de la noche, porque esto deja de garantizar su sano desarrollo”, asegura la Secretaría del Trabajo.
Las acciones que lleva a cabo la Pronnif, son preventivas, pues la intención no es retirar al menor del seno familiar.
“No por el hecho de que los niños estén vendiendo, vamos a retirarlos de sus familias y llevarlos a un albergue, sino por el contrario, el objetivo es generar conciencia en las familias, ya en el peor de los escenarios se retiran por la inconsciencia y falta de responsabilidad de los padres”, añadió.
Respecto al trabajo en el campo, el delegado manifestó que a la fecha no se han detectado casos de menores laborando en actividades agrícolas, sin embargo se tienen documentados 2 casos registrados en años anteriores.
Ser "Cerillito" es una actividad regulada y aprobada
Una de las actividades permitidas y reguladas, es la de los menores empacadores, mismos que para ingresar al programa deben contar con la edad de 15 a 17 años con 7 meses como requisito, además de contar con una buena calificación y presentar la documentación oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Para integrarse a esta labor deben contar con el permiso correspondiente de los padres de familia.
Norma Castañeda, encargada del Programa de Menores Empacadores en el DIF Municipal de Torreón, asegura que parte de los requisitos con los que se debe cumplir son: Acta de nacimiento, CURP, comprobante de estudios y calificación, así como INE de los padres de familia.
De igual manera se da seguimiento y atención en caso de que los menores presenten alguna situación personal, por lo que se les ofrece el apoyo psicológico, además de que se realizan actividades de autoestima y autocuidado.
En el municipio de Torreón, se cuenta con un total de 420 niños que trabajan en 36 tiendas comerciales.
Coahuila es de los estados con menor porcentaje de trabajo infantil
El trabajo infantil es una de las graves violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que, a nivel mundial, más de 160 millones laboran y por lo que al pasar largas horas en la vía pública poniendo en riesgo el desarrollo físico, mental y social, de los menores.
Actualmente México ocupa el segundo lugar en América Latina con más casos de trabajo infantil, sólo por debajo de Brasil y arriba de Perú, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En el país existen 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, cifra que representa el 12% de la población total de menores.
Coahuila, es una de las entidades que registra menor número de casos de empleo infantil, pues en 2017 el INEGi, presentó una tasa de 7.8%, considerada una de las más bajas del país sólo por debajo de Querétaro con 5.3 por ciento, Ciudad de México con 5.4, Baja California con 5.9, Aguascalientes con 6.8, Nuevo León con 7.1 por ciento, Veracruz con 7.4 y Morelos con 7.5.
Las entidades con un porcentaje mayor son Nayarit con 19.7 por ciento, Zacatecas con 18.9, Campeche con 18.1, Tabasco con 17.9, Colima con 17.3, Guanajuato con 16.8, Guerrero con 16.8, Puebla con 16.2 y Oaxaca con 16 por ciento.