Torreón es una de las ciudades que conforma la Comarca Lagunera, es el municipio que conforma esta región con el mayor número de habitantes.
La economía de la ciudad se basa en la industria agrícola, la industria textil, metalúrgica, química, el comercio y los servicios.
Aunque es una de las ciudades más jóvenes de México, se le considera uno de los sitios históricos más importantes del país ya que en ella sucedieron eventos de gran impacto para la historia nacional.
Aquí te decimos 6 datos de Torreón que quizá no conocías:
Tiene uno de los cristos más grandes del mundo
El 'Cristo de las Noas' ubicado en el Cerro de las Noas, es una escultura de la artista Vladimir Alvarado, quien quiso inmortalizar en su obra el gesto de un Cristo protector.
La gigantesca estatua mide 21.85 metros de altura desde su base, y está construido con 579 toneladas de hormigón armado.
El verdadero nombre de la Plaza de Armas
La Plaza de Armas ubicada en el centro histórico de la ciudad, no se llama como la conocemos, su nombre oficial es Plaza 2 de Abril, en memoria de la victoria de Porfirio Díaz, sobre las tropas francesas.
De acuerdo al libro Historia de Torreón menciona "como signo del tiempo revolucionario, se le cambió el nombre, de Plaza 2 de Abril por el de Plaza de Armas".
Torreón en una canción de Bob Dylan
Tras la visita del cantante norteamericano Bob Dylan, la ciudad de Torreón es mencionado en la canción Romance en Durango, del decimoséptimo disco, Desire de 1976.
Bob Dylan visitó la región cuando se filmó "Pat Garret and Billy the Kid", porque al director de la película Sam Peckimpah le gustaban las locaciones de estos lugares.
"En la plaza de toros nos sentaremos a la sombra.
Y miraremos al joven torero allí sólo.
Beberemos tequila donde antes estaban nuestros abuelos.
Cuando cabalgaron con Villa hacia Torreón."
El Teatro Isauro Martínez es el segundo más bello de México
Ubicado en el centro de Torreón, el Teatro Isauro Martínez es considerado el segundo más bello del país, luego del Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.
Basta con ir al teatro para apreciar su arquitectura es una mezcla de estilos neogótico, bizantino y morisco. Fue inaugurado en 1930 por el empresario de espectáculos Isauro Martínez.
Fue la primera ciudad víctima de un bombardeo
Torreón fue la primera ciudad bombardeada de México, con motivo de la proclamación del “Plan de Hermosillo” y de la presencia del general Gonzalo Escobar, Torreón sufrió bombardeos y ametrallamientos ejecutados por la fuerza aérea de los gobiernos de Emilio Portes Gil y Plutarco Elías Calles.
Los hechos ocurrieron sobre áreas civiles los días 16 y 17 de marzo de 1929.
El ametrallamiento aéreo destruyó avenidas que ahora conocemos como la Hidalgo, en La Alianza, en la colonia Durangueña, la calle Valdés Carrillo.
Calles amplias por un error
Torreón es una ciudad con un modelo urbano que se desarrolló de manera única en el país, con características distintas a las ciudades coloniales mexicanas.
Federico Wulff fue el encargado del trazo de las calles, quien aplicó ideas norteamericanas de urbanismo donde el eje principal de diseño recae en obtener el mayor provecho inmobiliario/económico, dimensionando las manzanas en 100x100 varas castellanas y las vialidades en 25 varas de ancho, siguiendo un alineamiento a las vías del ferrocarril.
Wulff, al no contar con sus instrumentos de medición en la ciudad, comete un error de equivalencias métricas y traza las cuadras y calles un tanto más grandes de lo planeado.
CALE