El fenómeno del Stand Up Comedy, show de comedia que inició en la Unión Americana a mediados de los años setentas, en México ha vuelto con fuerza mediante las redes sociales, la televisión y también con nuevos talentos en ciudades como Torreón, tal es el caso del grupo “Stand Up Laguna” y las “Mamás Standuperas”.
Además de preparar su monólogo en cada presentación en bares, foros o eventos especiales en la región, cada uno de ellos tiene sus profesiones, quehaceres y oficios, sin embargo, coinciden en que hacer comedia llega a ser un complemento antiestrés y antidepresivo, tanto para el comediante como para su público.
Hace cinco años, un grupo de amigos estaba dispuesto a causar risas más allá de hacerlo en cada oportunidad en su círculo social, fue así como optaron por conformar Stand Up Laguna, donde participa Omar Chairez, César Meléndez, Gerardeno, Víctor Vega, así como Lalo Nava, mismo que no se conformó con hacer clown y teatro, y presentó la idea de formar un equipo de standuperos.
Su primera presentación fue en Matamoros, lo que marcaría el inicio de una opción diferente de comedia en la región Lagunera, con monólogos de protagonistas que cuentan lo que viven, donde sus desgracias las convierten en material para reciclar y producir una de las sensaciones más agradables del ser humano, una buena carcajada.
En este tipo de comedia salen a relucir tanto el humor negro, ironías e incoherencias de la vida diaria, hasta críticas y cuestionamientos de lo absurdo del gobierno, la sociedad y costumbres, incluso hasta el mismo actor se burla de sus experiencias.
Para el joven Lalo Nava la risa representa algo más que la sensación más hermosa del mundo, resulta el antídoto para hacerle olvidar al prójimo los achaques de la vida, el estrés o hasta una depresión.
“Para mí el Stand Up es como una catarsis, puedes hablar de tus problemas pero de una manera sana mediante los chistes. La gente se identifica y ve que la vida en la vida te la puedes pasar llorando o te la puedes pasar riendo, cada quien lo decide”, comenta el también integrante del grupo clown Cachivaches.
MAMÁS STANDUPERAS
Tres años después se dio a conocer el grupo de Mamás Standuperas, quienes platican de manera chusca las vivencias que ‘a toda madre’ le suceden en esa etapa tan especial, todo de una manera peculiar y divertida que sacan las carcajadas de quienes se identifican con cada monólogo, tal como lo comparte Karla Alvízar, quien se dedica a ser consultora de imagen.
“Hablamos de las vivencias de cosas que nos pasan cuando nos convertimos en madres, lo compartimos con humor, y que al final hubo un nicho o un público que se interesó mucho en este tema porque eran mamás y estaban viviendo estas situaciones con las que se identificaban”.
“Nosotros iniciamos de una manera diferente la forma de hacer stand up porque nuestro tema es muy particular, tal como lo es la catarsis de la maternidad”, comparte Karla Alvízar, quien junto con Silka Guerrero y Yuri Leiva acaban de celebrar su segundo aniversario como grupo de stand up.
Mujeres laguneras que se dedican a distintas cosas en su vida cotidiana, misma cotidianidad que con un toque humorístico llega al agrado de quienes la escuchan por la forma en que se cuenta.
“Al final del día estás compartiendo cosas de la vida cotidiana con las que la gente se identifica y es como dice la frase ‘Es chistoso porque es real’, entonces la gente se ríe porque eso le llega a pasar, y a través del stand up tú puedes hablar de cosas que tal vez en una conversación normal no se habla”, asegura la standupera lagunera.
Ambos grupos laguneros dedicados a la comedia, están conformados por personajes que distan de tener la misma personalidad, en tanto, su objetivo de ser estímulos de la risa es el mismo para todos, con su forma de dramatizar las historias que relatan, cambiando el tono de voz, imitando a un anciano, o a un bebé, la tía, a la mamá, o hasta de su vecino, incluso se usan vestimentas y disfraces.
A nivel nacional sobresale la agrupación de standuperos Diablo Squad, encabezada por exponentes de la comedia como Franco Escamilla y Macario Brujo, entre otros, sin embargo, cada vez se aprecian más talentos alrededor de la república mexicana, donde muchos de ellos crecieron a su vez, con los llamados ‘monólogos’ de Adal Ramones por televisión.
STAND UP COMO ESCUELA
El actor y diseñador Gerardo Soto, conocido como “Gerardeno”, comparte que cuando iniciaron Stand up Laguna no tenían las herramientas profesionales para prepararse ya que empezaron a tener un determinado público y las rutinas debían variar, luego de prepararse, ahora él mismo ofrece talleres a quienes se adentran a este ramo de la comedia, al igual que Lalo Nava.
“Hace 5 años no tuvimos quién nos enseñara que nos dieron curso o que nos diera las bases y nosotros empezamos aprendiendo, aprendiendo directo a prueba y error. Al empezar a tener un público constante nos obligaba a que tuviéramos rutinas distintas cada semana o cada mes para mostrar algo variado a la gente”, señala.
En tanto, aunque no es obligatorio un guión, existen ya algunas técnicas determinadas a la hora de realizar uno en para el show: Presentación-Nudo-DesenlaceGag o Remate-Doble Remate.
De igual manera, las Mamás Standuperas empezaron a prepararse y a conocer así las principales técnicas del stand up, para luego compartir con el público, de una manera singular las cosas de la vida cotidiana de una madre, donde muchas se identifican de inmediato y resulta la risa.
“Gerardeno nos ha enseñado mucho sobre lo que es hacer stand up, nos ha dado las bases y también nos imparte talleres. También nos hemos preparado con Macario Brujo de la Diablo Squad, cuando viene nos enseña su visión de lo que representa hacer este tipo de show, como una forma de romper esquemas”, añade la mamá standupera.
Entre Lalo Nava y Gerardeno han dado talleres a más de 10 estanduperos y prospectos, además de dar cátedra de comedia en cada una de sus presentaciones, además a la región han arribado standuperos nacionales de la Diablo Squad para ofrecer cursos y talleres.