Esta es la verdad sobre el corrido de 'Los dos amigos'

"Estos eran dos amigos, que venían de Mapimí, que por no venirse de oquis, robaron... ¿Guanaceví?", el cronista Salvador Luna nos dice la verdad.

Martín Reyes y José Alvarado, se dedicaban al abigeato (robo de ganado). (Mauricio Román)
Adriana Magallanes
Mapimí, Durango /

Conocidos por uno de los corridos más populares de México, 'Los dos amigos', Martín y José eran originarios del municipio de Mapimí, Durango.

Su historia se ha mantenido presente por generaciones, al ser uno de los corridos más populares y que se ha sido como parte de la música mexicana por décadas.

Martín Reyes y José Alvarado, se dedicaban al abigeato (robo de ganado) en las haciendas de la zona durante la época de la Revolución.

Salvador Luna de Anda, cronista del municipio de Mapimí, señala que se sabe que hay descendientes de José, sin embargo, no se ha podido comprobar, ya que por tratarse de delincuentes, no eran bien aceptados en la sociedad y las familias los negaban.

Comentó que lo último que se supo fue que algunos familiares emigraron a Lerdo, pero no se ha podido tener contacto con ellos, "no hemos podido comprobarlo, no hemos encontrado fotos”.

En la canción mencionan que iban de Mapimí y robaron Guanacevi, sin embargo, la distancia es muy larga, pues para llegar son 17 horas en bicicleta, en automóvil más de 4, por lo que en caballo pudiera haber sido mucho más.

Platicó que lo más probable es que para que rimara se le puso 'Guanaceví', sin embargo se habla que podría haber sido uno de los pueblos aledaños.

"Estos eran dos amigos, que venían de Mapimí, que por no venirse de oquis, robaron Guanaceví".

Dijo que algunas personas aseguran que en realidad era San José de Bellavista, poblado que se ubica a 10 kilómetros de Mapimí, antes de llegar a Bermejillo, en donde había una estación de tren, que tenía resguardo.

“A caballo acompañaban en dos etapas al tren, aquí en Mapimí y hasta San José, porque ahí tenían un vagón cisterna para dejarles agua a la gente de ahí, para los empleados”.

En el poblado de San José, se juntaba el ganado y los granos, debido a que en esa área se concentraba lo que se cosechaba a los alrededores, ya que eran tierras muy fértiles.

“Cuando se soltaban rumores de que había probabilidad de que fuera asaltado el tren por los malhechores, era protegido con la seguridad”.

Así, los dos amigos aprovechaban el paso del tren para robar el oro que extraían de la mina de Ojuela y el dinero que era trasladado a la Compañía Minera para el pago de los trabajadores.

"Ellos traiban dos caballos, uno oscuro y jovero. En el oscuro cargan ropa y en el jovero el dinero".

“Se robaron 40 cajas de monedas que venían al pago de los trabajadores de aquí de Mapimí y de allá de arriba (en Ojuela) en donde había 5 mil gentes y acá otras 5 mil, dicen que traían varias cosas”, aseguró Salvador Luna.

La Compañía Minera que se encontraba en Mapimí contaba con un gran número de guardias y soldados, quienes al momento de que iba a llegar el tren, resguardaban el lugar luego de que fue asaltado.

Señala que la seguridad que se tenía en la empresa al momento de que el tren llegaba, era debido a que ya había sido robado.

"Martín le dice a José, no te pongas amarillo, vamos a robar el tren que viene de Bermejillo".

Continuará...