Leyendas de La Laguna: Un corrido y dos tumbas

Hilario Carrillo y Pascual Ortega, hoy descansan a escasos metros en el Panteón de San Pedro, luego de haber sido rivales en vida.

Una de las tumbas se encuentra en buenas condiciones, mientras que la otra no. (Damián Ramírez)
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

El Panteón Municipal de San Pedro, tiene mucha historia y en su terreno están sepultados personajes famosos que se hicieron leyenda en la región, uno de ellos es el Juez de cordada y defensa, Hilario Carrillo quien fue asesinado por su enemigo Pascual Ortega.

Bandas regionales como Mundo Miranda y Los Laguneros, se han encargado de hacer famoso su corrido que empieza así: "Año de 1900, de 1930, ya murió Hilario Carrillo, juez de cordada y defensa".

El Panteón cuenta con tres puertas, donde entre la segunda y la tercera, a escasos metros entre sí, están las tumbas de estos dos personajes, de los que su historia terminó en tragedia.

La lapida de Pascual Ortega tiene una lápida en buenas condiciones, lo que hace notar que aún la visitan, con estampado su nombre y la fecha Julio 17 de 1954.

Lo contrario es para el recinto del Juez Hilario Carrillo, el cual se encuentra en malas condiciones, pues es en forma de torre, color verde y carcomida de la parte baja, con una cruz en color rojo ladrillo y un vaso lleno de agua cerca de las letras que describen su nombre, día de muerte y letras que se borraron con el tiempo.

Fue el 14 de septiembre de 1930 cuando murió Hilario Carrillo y la leyenda cuenta que Pascual fue el responsable, pues después de tener problemas en la Plaza de Toros y en distintas ocasiones ser humillado por Hilario, este fue a su casa y sacó, para llevarlo a la antigua zona de tolerancia, donde en la famosa entre la cantina "Coqueta" y "Casa Colorada", le disparó.

Es así como en dos tumbas cercanas, casi por el mismo pasillo del Panteón, descansan dos personajes históricos, rivales de antaño, mismos que inspiraron un corrido y son vecinos en el campo santo.