Niña de 3 años podría ver por primera vez

Entrevista

La bebé, será tratada en el “Texas Children Hospital” gracias a gestiones de la 'Asociación de Corazón a Corazón', ya que sufre retinopatía del prematuro grado 5.

La pequeña nació sin poder ver y después de dos años de gestiones podría lograrlo. (Armando Moreno)
Será tratada en el "Texas Children Hospital" de Houston. (Armando Moreno)
Armando Moreno
San Pedro, Coahuila /

Cesia Ramírez, de 3 años de edad, nació en el ejido de Concordia Coahuila y sufre de retinopatía del prematuro grado 5, enfermedad que afecta su visión hasta un 95%.

Su madre Ana Loreli Aguirre González, alcanzó una nueva esperanza cuando le dieron la noticia de que su bebé podría ver por primera vez, ya que se le realicen los exámenes médicos correspondientes y sea sometida a una intervención quirúrgica en el “Texas Children Hospital” ubicado en Houston, Texas.

Fue gracias a las gestiones que realizó Hilda Andrade, originaria de San Pedro, quien radica en Houston desde hace más de 30 años, en coordinación con la 'Asociación de Corazón a Corazón', presidida por Tomás Coronado.

En entrevista por vía telefónica, miss Andrade, como la conocen en el “Texas Children Hospital”, quien labora como asistente de limpieza, explicó que la gestión tuvo una duración de dos años, es decir, en mayo de 2017 se iniciaron con los trámites de asistencia médica.

Dijo que fue muy largo el proceso debido a que no se contaba con la suficiente información y sin la presencia física de la niña, ya que su familia no cuenta con visas para cruzar a los Estados Unidos.

La asociación a cargo de la coordinación fue "Corazón a Corazón"

Comentó que la familia de la pequeña es de escasos recursos económicos y no cuenta con seguridad social, por lo que no tenían la oportunidad de acudir con un especialista.


“Nunca perdí la fe, nunca me rendí ante la imposibilidad, siempre pensé que esa niña tenía que estar bajo los cuidados de los especialistas del “Texas Children Hospital”, enfatizó.

Detalló que todos los días ponía en oración esta petición que se hizo realidad y por fortuna se concretó apenas este 6 de mayo de 2019.

¿Cómo se contactó con el director general del hospital?

Lo contacte por medio mi trabajo, ya que soy asistente de limpieza y fue algo muy especial, ya que fue la insistencia y sobre todo el poder de Dios para llegar a esos directivos que difícilmente se contactaron, por la agenda tan saturada que atienden.


Me mandó a llamar, ya que quería conocerme y me dijo que podía hacer por mí.


Sin dudarlo le expuse el problema de Cesia y me sorprendió al comentarme, “te admiró mucho porque pensé que pedirías algo para ti y te has preocupado por esa niña”.


Sin complicaciones, me dijo tráela porque la vamos a atender, en todo lo que necesite.

¿Usted se esperaba esa respuesta favorable?

La verdad sí, porque siempre tuve fe en Dios y le agradezco mucho todo lo que hace por aquellos que están desamparados.

¿Qué fue lo que hizo tras la buena noticia?

Lo primero fue avisarle al señor Tomás Coronado, quien se encargó de darle la noticia y gracias a toda esta gestión la niña ya se encuentra aquí en Houston y está siendo atendida.

¿Cómo tramitó las visas humanitarias para que Cesia y su madre pudiesen estar en Estados Unidos?

Solicite toda la documentación al personal de Trabajo Social del hospital y una vez que la obtuve, abordé mi camioneta y fui por ellas a San Pedro.

Hilda Andrade fue la encargada de conseguir la ayuda médica, las visas e ir por ellas a San Pedro. (Armando Moreno)


¿Quién cubrió los gastos del traslado y el pago de las visas?

Afortunadamente tenía un guardadito y con eso cubrimos los gastos del traslado y las visas, ellas ya están aquí en hospital.


Además conseguimos un fondo para su asistencia médica por la cantidad de 40 mil dólares, cuyo dinero será para cubrir gastos de alojamiento, comidas, medicamento, exámenes médicos y transportación.

¿Qué sentimiento le produce al menos saber que Cesia está siendo atendida en unos de los hospitales infantiles más prestigiosos y caros de Estados Unidos?

¡Uyyyyyy! Qué le puedo decir. Estoy feliz porque esa niña tendrá una nueva oportunidad si es posible de ver la luz. Estoy agradecida con Dios y con el director General del “Texas Children Hospital”.
Es una enfermedad que suele aparecer en bebés prematuros y ocasiona el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina, en la capa del tejido nervioso que permite filtrar la luz.


Este crecimiento puede desprender la retina de la parte posterior del ojo, por lo que produce ceguera permanente.