A sus 13 años, originario de Torreón, Coahuila, Sergio Vargas Escoruela, es un talentoso pianista, quien ha ganado múltiples reconocimientos con esta práctica.
En noviembre de 2015 se hizo regular que se anunciará en los diarios los recitales donde la pianista y concertista, Mariana Chabukiani, presentaba a sus alumnos, entre ellos Sergio, quien entonces ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Piano "Parnassós", en Monterrey.
- Te recomendamos Vicente Alfonso, un músico con vida de escritor Literatura
Tenía tan sólo 10 años, pero ya se perfilaba como un concertista que cobraba rápidamente notoriedad. Su primer reconocimiento llegó en febrero de 2014 cuando tenía 8 años y siendo el concursante más pequeñito aseguró el segundo lugar en el Parnassós.
“Los jueces en los concursos de Monterrey son gente bien importante y ahí estuvo Stanislav Khristenko, que ha ganado más de 25 premios, es un gran pianista de clase mundial y en ese primer concurso platicó con Sergio y le dijo: Yo he visto a mucha gente pero de ti me voy a acordar”, refirió su padre, Sergio Vargas.
Al igual, Lei Weng, pianista china, le dijo que se encontraba listo para un concurso internacional.
Ese mismo año ganó el primer lugar en el Segundo Concurso Nacional Infantil de Piano CEDROS UP-Yamaha, celebrado en la Ciudad de México.
En el camino musical de Sergio, los jueces descubrieron que en Torreón no existe un conservatorio, sino una gran maestra de piano que exige lo mejor de sus alumnos y los encamina al desarrollo de todas sus capacidades.
RECITALES
Como solista, Sergio Vargas, ha pisado los mejores teatros y el 27 de abril de 2018 con la idea de fomentar el gusto por la música entre los niños y los jóvenes, programó un concierto con la Camerata de Coahuila en el Teatro Nazas para festejar el Día del Niño, entregando 50 camisetas de una asociación que mantiene en formación, así como 50 DVD con el concierto No. 8 de Mozart que ejecutó en el Palacio de Bellas Artes.
Al iniciar 2019 se estableció que como intérprete solista se presentaría en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y en el Palacio de Bellas Artes, presentándose con la Orquesta Sinfónica Nacional, ejecutando el concierto para piano No. 9 en Mi bemol mayor de W. A. Mozart.
Ese recorrido lo llevó de vuelta al Teatro Nazas, al Auditorio San Pedro en San Pedro Garza García en Monterrey, al Centro Cultural Santo Domingo en Oaxaca y a la Sala Manuel M. Ponce.
SUS ASPIRACIONES
Sergio comenzó a desarrollar sus habilidades a los 7 años, para los 10 años ya tenía sus días divididos en tercios, durante las vacaciones de verano dedicaba tiempo a la natación, la cocina y el piano.
Pero el 31 de agosto del año pasado Sergio cumplió 13 años y quince días más tarde se movilizó hacia la Ciudad de México para recibir en la residencia oficial de Los Pinos el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Expresiones Artísticas y Artes Populares.
El reconocimiento se considera la máxima distinción que otorga el Gobierno de la República a este sector, que en México suma 38 millones de adolescentes y adultos.
Siendo el más pequeño de los premiados el 2 de diciembre de ese año interpretó 'El carnaval de los animales' de Camille Saint Saënz, junto con Alberto Cruzprieto, la Orquesta Sinfónica Nacional y Mario Iván Martínez como narrador, en el Palacio de Bellas Artes.
A pesar de todo, es un chico realista que comentó lo suyo será ofrecer recitales.
El estudio en un conservatorio es aún incierto puesto que a pesar de su talento natural, dice que no sabe si se quiere volver un músico profesional.
“Todavía no sé que voy a ser, porque me gustan muchas cosas. Me gusta la robótica, la cocina, la natación, jugar ping pong, me gusta andar en bicicleta con mi mamá, pero saber qué es lo que voy a estudiar como carrera, no sé todavía. Hay muchas puertas para mí. Mi mensaje es ‘Sueña en grande, persigue tu sueño, inténtalo sin rendirte’, pues con mucho trabajo y esfuerzo las cosas sí se pueden lograr”, afirmó.