Sobrevivientes al cáncer de mama recuperan su vida con un tatuaje

Isaac Braham se ha dedicado durante 5 años a atender a mujer que vencieron la enfermedad, pero que han quedado marcadas ante la falta de uno o ambos pezones.

Isaac no cuenta con familiares que hayan padecido la enfermedad pero eso no lo limitó a pensar en ayudar a las mujeres. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Desde hace 5 años atrás Isaac Braham se ha dedicado a abrir su estudio a mujeres que vencieron el cáncer de mama pero quedaron marcadas ante la falta de uno o ambos pezones. 

Y aunque dibujar un tatuaje, dependiendo de la técnica, puede costar más de 6 mil pesos, él dice que su campaña no sólo cubre octubre como el mes del listón rosa sino todo el año, pues con el tatuaje se recupera una vida y la autoestima. 

“Tengo cinco años haciendo esto. Una persona a la que yo quiero mucho me dijo que en España se hacía ese tipo de tatuaje pero obviamente cobraban y yo en ese tiempo quería ayudar a la gente, a un sector. Pensaba en niños e incluso me acerqué a una casa hogar pero luego pensé en ayudar a las mujeres porque el proceso para combatir el cáncer es muy doloroso y difícil”. 

Contrario a lo que la gente pueda pensar, Isaac no cuenta con familiares o amigas que hayan padecido la enfermedad, pero eso no lo limitó a pensar en ayudar a las mujeres. 

“La verdad, la neta, lo hago porque quiero ayudar y porque puedo hacerlo. El tatuajes es un medio que se usa tanto para plasmar una imagen, o sea, tanto para arte como forma de expresión o tal vez como moda, pero también con fines estéticos. Las mujeres se tatúan la ceja, los párpados, el contorno de los labios, pero el tatuaje se usa para muchas cosas, como el cubrir cicatrices”. 

El experto cita que ahora y por cuestión de estética se pueden tatuar cabellos en una cabeza que amenaza con la calvicie. Y aunque él se dedica al tatuaje artístico, también admite que podría hacer lo que llaman microblading. 

En el caso del tatuaje que se usa para simular un pezón, aunque resulta difícil su confección, a Braham no le cuesta porque cuenta con 15 años de experiencia. Aunque su estilo no es realista sino de la nueva escuela, él puede imitar el pezón.

“Lo difícil puede ser la parte en la que las señoras, en este caso las víctimas de cáncer de mama porque hay que decirlo, ya hay hombres también, vienen aquí. Sobre los hombres, el año pasado hubo varios casos en México, pero en realidad lo difícil de esto es hacer que la gente pierda el miedo”.

Organización Mundial de la Salud

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera al cáncer de mama como uno de los padecimientos predominantes a nivel mundial y del año 2003 a 2010, se diagnosticaron como positivas a esta enfermedad 4.4 millones de mujeres.

Existe un promedio 1.38 millones de mujeres con el diagnóstico confirmado de cáncer de mamá y el 23 por ciento de los 6 millones de cánceres malignos que anualmente se presentan en mujeres en todo el mundo. 

Así el cáncer mamario representa el 10.5 por ciento de los nuevos casos de cáncer, tanto en hombres como mujeres, y sólo lo supera el cáncer de pulmón, de acuerdo a la investigación “Geografía del cáncer de mama en México” de la investigadora María del Rocío Castrezana Campos (Investigación geográfica no.93, México, agosto 2017, Posgrado en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía, UNAM).

Vencer tabús

Isaac Braham comentó que para que una mujer de edad avanzada llegue a su estudio, debe vencer previamente una serie de tabús que se han construido en torno al uso de los tatuajes

Incluso piensa un poco y afirma que si se les dificulta ir a un chequeo médico a una clínica, el ir a un estudio donde se imprime arte en la piel es dar un gran paso. 

“Vienen y las tienes que evaluar. Tienes que ver sus senos para evaluar el color, la forma. Porque yo lo que hago es copiar, obvio en caso de que tengan un pezón, se copia. Se le toma una foto, hago un esténcil y se lo tatúo”.

Citó el caso de una mujer que llegó la semana pasada desde Ciudad Juárez quien no tenía ninguno de los dos pezones. En esos casos explora en la conversación el tipo de color que se tenía. Luego busca en internet algunas fotografías de pezones donde la interesada le va indicando cuáles son los que se aproximan a la forma para poderle hacer un diseño. 

En cuanto al factor emocional, el tatuador refirió que si la mastectomía se realizó cinco años atrás, la actitud es más serena pero en cambio las que recientemente han librado la batalla llegan con muchos temores e incluso débiles físicamente.

“Cuando el implante estira mucho la piel en esos casos no me meto, debo ser honesto y decirles si tienen muy delgado el tejido porque hay casos en los que no se puede tatuar. Fíjate, simplemente en algunos casos los doctores se limitan a suturar y no piensan en fines estéticos, no tienen esa apreciación estética como los cirujanos plásticos que buscan que quedes bonita”.

El tatuaje

Isaac Braham cada domingo está dispuesto a donar su trabajo. Se trata de un tatuaje 3D al que, en colaboración con Abel Frías, experto modificador corporal, se le podría dar dimensión.

“Abel Frías es modificador corporal que me quiere ayudar a poner un implante en donde va el pezón porque hay implantes de acero quirúrgico o silicón que no sé si haz visto pero se usan generalmente para ponerse en el pene, es una modificación corporal que está muy de moda, tiene años, y esos implantes se podrían poner en la punta, en el pezón para darle más realismo al pezón”. 

Consciente del trauma emocional por el cual transitan las mujeres, Isacc mencionó que le ha tocado atender a casi 40 mujeres en cinco años, mismas que llegan rotas porque los maridos las han abandonado, se les baja la autoestima por la mutilación e incluso les da temor tener intimidad con sus parejas. 

“Cuando terminas el trabajo y se ven el pezón tatuado en este espejo a veces lloran o se sienten aliviadas. Yo no cobro por ese servicio, para mí es un trabajo que se hace gratuito pero el verlas sonrientes o emocionadas es la mejor paga. Este proyecto es mío, trabajo en equipo pero la campaña la comparto en redes sociales para que la gente venga por sí misma”. 

Ahora otros tatuadores replican este ejercicio en sus estados de origen, en tanto que en Tattoo Indeleble, ubicada en la calle Donato Guerra 485 sur en la zona Centro de Torreón, se trabaja con mujeres sin distingo de clases sociales o estrato económico. 

Las interesadas pueden llamar al teléfono 871 230 6715 donde Isaac Graham y por un tiempo también Neto Herrera, donan su trabajo dentro de esta campaña que se realiza durante todo el año. 

“Yo tengo una vida y tengo hijos y el domingo es el único día que puedo ver a mis hijos y el resto de los días debo trabajar para pagar cuentas, colegiaturas, facturas, entonces yo trabajo el domingo y algunos días entre semanas”.