Con un hijo de nueve años y un pequeño más que nació hace cuatro años atrás, Jacky Centeno inicia sus días con al menos 8 minutos de meditación para cargarse de energía y mantenerse activa pues se acostumbró a desarrollar múltiples actividades.
Y aunque dice que tiene claro que posee una vitalidad que no es común, asegura que toda mujer puede llegar a ordenar su vida pues sin distingo realizan más de dos actividades al mismo tiempo sin siquiera proponérselo.
De profesión abogada, Jacky da clases de jurisprudencia en una universidad privada además de ser cantante, maestra de yoga y funcionaria pública. Por si fuera poco se coordina con otras mujeres para hacer activismo por lo cual participará en el movimiento propuesto por Inclusex Colectiva, “Mujeres que luchan por mujeres”, que tomará las calles de Lerdo a Torreón el próximo 8 de marzo.
“Tengo dos hijos, uno de cuatro y otro de nueve, soy maestra de yoga, soy maestra en La Salle de derecho, soy abogada y también ando cantando, mi esposo me acompaña y básicamente participamos en todas las causas que hagan más feliz a la gente de La Laguna porque amamos nuestra tierra con todos sus defectos y sus baches. Queremos que este sea un mejor lugar”.
Jacky Centeno considera que todo es posible con organización y para prepararse físicamente debe alimentarse y dormir bien. La clave dijo, está en cuidarse y quererse para poder cuidar y querer a los otros.
“Más que nada depende mucho del ánimo de cada uno todos los días, tenemos que decirnos que sí se puede y estar tranquilos. Trato de meditar en las mañanas aunque sea 8 minutos porque me tranquiliza y cuando tengo bastante ansiedad, porque la gente hiperactiva tendemos a eso, otra vez me tomo un descanso para meditar en silencio, cerrando los ojos donde esté por un momento”.
Otro aspecto a considerar es el rodearse de gente que tenga el mismo deseo de estar bien, salir adelante y otorgar paz al compartir conocimientos, lo que consideró clave para obtener bienestar.
“En casa nos levantamos bastante temprano, a las cinco y media y llega el momento en que se van mis niños, mi esposo los lleva a la escuela, nos vamos al trabajo y al mediodía paso por ellos porque tengo un trabajo bastante noble y un jefe que me apoya bastante, donde se apoya bastante a la mujer y donde se puede combinar fácilmente estas actividades porque a veces que ellos no tienen clase me los tengo que llevar y no hay ningún problema”.
La abogada y cantante no olvida que en casa se deben hacer otras funciones que distribuye con su esposo, así la comida, lavar y doblar ropa y limpiar la casa no se vuelven trabajos forzados combinados con el llevar a los hijos a las clases de Tae Kwon Do, música y tiro con arco.
“Estamos bien organizados y todo se me da excelente pero eso sí, creo que tengo más energía que el resto de la gente por eso aguanto bastante y aparte yo siempre soy de la idea de que cuando uno quiere hacer las cosas todos los caminos se abren y se acomodan. Con tantas actividades, desde el lavar la ropa, el mantener la casa limpia, trabajar, estudiar y cuidar a los niños es importante darse un espacio a solas, mentalmente para respirar e inhalar para conectar el cerebro con el corazón”.
El 8M, Mujeres que luchan por mujeres
A las doce del mediodía Jacky Centeno cantará en la Plaza Mayor y dijo que el repertorio se concentra en temas que brinden amor y esperanza como Mala, Imaginé, Gracias a la vida, Solo le pido a Dios, La Maza, Verde más allá, Nunca es suficiente, Danza de Gardenias y Color Esperanza.
“Me invitaron a participar para cantar con ellas, voy a estar a partir de las doce del mediodía en Plaza Mayor; el colectivo va a salir de Lerdo y tienen una ruta definida, para que participen también diseñaron una guardería en la librería El Astillero con cupo limitado a 25 niños y se trata de acudir, solidarizarnos, crear conciencia porque se estará dando algún tipo de mensaje y a mí me toca la parte musical y creo que habrá otros espectáculos”.
CALE