Liberan a Mónica Esparza, lagunera torturada y violada por policías municipales

Luego del apoyo de la comunidad universitaria y sociedad civil, Mónica verá la libertad luego de 7 años de ser falsamente acusada.

Instituciones y universidades de La Laguna apoyaron en el caso de Mónica. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Luego de siete años en prisión preventiva, Mónica Esparza Castro será liberada en las próximas horas, de acuerdo a la sentencia que emitió el Juez Primero de Distrito en La Laguna. 

En el marco de la entrega de las 54 mil 798 firmas recabadas a través de la plataforma Change.org en las instalaciones del Poder Judicial de Torreón esta mañana Melissa Zamora, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que les notificaron de la determinación absolutoria de los delitos que se le acusaban como secuestro y portación de armas de uso exclusivo del ejército.

"La gran noticia que no solamente acudimos a esta entrega sino que hoy mismo nos fue notificada la sentencia absolutoria de Mónica y sus dos coprocesados Edgar e Ismael, se les reconoce inocentes de los tres delitos de los que fueron acusados por la Fiscalía, acusación que se mantuvo por más de siete años".

Siete años en cárcel 

Agradeció el apoyo de instituciones y organizaciones como la Ibero Torreón, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y la Red de Mujeres de La Laguna para difundir el caso de Mónica, quien fue detenida, torturada y falsamente acusada por policías municipales en 2013 junto con su hermano Édgar e Ismael, quien fuera su pareja y quien falleció a causa de las lesiones. 

"Es importante reconocer que Mónica estuvo recluida por más de siete años en prisión preventiva, siete años lejos de su familia y que afortunadamente y gracias parte del papel fundamental que fue el juez Yuria Elí Ronquillo para resolver el caso y reconocer las violaciones a sus derechos humanos y por fin hoy dictar su libertad."

Por su lado, Martha Castro, madre de Mónica, agradeció el apoyo de la sociedad civil que recibieron para la liberación de su hija a quien no ve desde hace siete meses porque estaba detenida en un penal de Morelos.

"Hubo justicia y quiero dar las gracias a todos los medios, las asociaciones, a las licenciadas y toda organización internacional que nos apoyó. Hoy estamos viendo resultados y con la líbertad de ellos es más que suficiente". 

El Dato.

Caso de Mónica

El caso fue documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez. Los tres organismos emitieron informes o recomendaciones en que expusieron las graves violaciones a sus garantías individuales.

RCM