Doña Carmelita Vázquez es una mujer que a sus 80 años de edad no suelta su escoba, casi ni para comer, ya que la mayor parte de su vida se ha dedicado a la limpieza de calles y hogares del sector poniente de Torreón, en especial la colonia San Joaquín, sin embargo, al igual que su escoba, la pobreza ha sido una compañera más en su andar.
Su cuerpo parece frágil pero a diario se levanta y camina sola, su mente ya desvaría entre recuerdos que le llegan, mientras que su capacidad auditiva se ha reducido hasta cerca del silencio. Duerme en una pequeña cama en el cuarto que da a la salida de la calle, así, se le facilita más salir de su hogar para hacer lo que más disfruta, barrer.
Tanto ella como su hijo Juan, de 51 años de edad, viven en a las faldas del cerro en una humilde vivienda que parece caerse a pedazos.
En una de las habitaciones al fondo de la casa, entre tapias y techos a punto de colapsar, entre basura y suciedad, allí duerme Juan en el suelo, a quien su discapacidad mental le impide valerse por sí mismo y suele recorrer sin rumbo las calles del barrio de San Joaquín.
A un costado de la casa vive la hermana de Carmelita, cuya hija, Mariana Puentes, aprovechó su visita a la región desde Ciudad Juárez, para atender a su tía con lo que pueda, principalmente con su aseo y alimentación, en tanto, normalmente otros familiares suelen llevarle “un taco”.
“Ella siempre ha sido muy humilde y se ha dedicado a la limpieza de calles y casas, de ahí sacaba algo de dinero desde antes que muriera mi tío”, compartió la sobrina de Carmelita, quien solicita el apoyo de la ciudadanía ya que en unos días regresará a su ciudad de origen, para donar cobijas, algo de ropa invernal.
Además requieren de alimentos no perecederos y de fácil gestión ya que en ocasiones come sola. Se pide la colaboración para donar pañales desechables tipo ‘calzón’ de la talla chica.
A las personas que deseen apoyar a doña Carmen Vázquez y a su hijo Juan, pueden acudir personalmente a la dirección: avenida Independencia #894 de la colonia San Joaquín, al poniente de la ciudad de Torreón, así como al teléfono 656 131 0950, con Mariana Puentes.
AARP