En Tamaulipas durante el 2024 se tuvo mayor presencia de cocodrilos en zonas como playa de Miramar y eso aumentó el riesgo hacia la población, pero todo está relacionado con el estiaje histórico registrado durante este año.
“Una situación que es un poco anómala, que después del periodo de estiaje que tuvimos, que fue bastante, el lirio acuático creció en los cuerpos de agua dulce y por ende cuando fue la bajada de agua tras la lluvia, todas esas manchas de lirio fueron arrastrados”, declaró el oceanólogo Marcelo René García Hernández.
Esos islotes de lirio, los cuales están en las diversas lagunas de la zona sur como Chairel, Champayán o El Carpintero, son especies de bufetes de la vida salvaje para los cocodrilos, quienes encuentran una serie de animales acuáticos que se comen.
- Te recomendamos Más de 15 mil personas se estima visitaron playa Miramar solo en Navidad Estados
“Es más, fueron arrastrados porque se alimentan de la fauna que está en los manchones de lirio y cuando se viene la baja de agua la corriente es intensa, así que tienen capacidad de dominar esa corriente y es cómodo para los cocodrilos dejarse llevar en el lugar donde consiguen la comida”, explicó el experto.
A mediados del 2024 fue el momento en el cual las autoridades de Protección Civil de Ciudad Madero y Tampico comenzaron a detectar la presencia de saurios de más de 2 metros en las aguas del Golfo de México, además del río Pánuco.
Fue el domingo 30 de junio de este año que las autoridades de Protección Civil de Madero emitieron una alerta por la presencia de un saurio de tres metros en la playa, así que se procedió a cerrar dicho tramo cercano a la zona de la escollera.
En ese periodo de tiempo se lograron ver a dos saurios y, a mediados de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se encargó de la disposición final de un cuerpo de cocodrilo encontrado entre las torres 13 y 14 del paseo turístico.
A principios del mes de agosto las autoridades de Protección Civil de Ciudad Madero ya habían confirmado por lo menos la presencia de cinco cocodrilos en la playa en un periodo de dos meses, algo un poco inusual para la playa más visitada de Tamaulipas.
En el último fin de semana de verano, a finales de agosto, se capturó uno de los últimos especímenes aún con bañistas dentro del agua, quienes habían confundido al saurio con una mancha de chapo.
Fueron los guardavidas quienes llamaron a Protección Civil para hacer las capturas del cocodrilo de dos metros, que en vez de causar temor entre bañistas, llamó su atención y no se querían retirar de la zona.
Otro espectáculo de la naturaleza fue el que dio otro cocodrilo de dos metros en la escollera de playa el 19 de noviembre de este año, el cual generó la movilización de los Bomberos y Protección Civil de la urbe petrolera.
Se hicieron capturas de saurios más pequeños en la zona norte de playa, en donde hay menos afluencia de turistas y paseantes, pero aún así se hicieron los reportes de parte de los ciudadanos.
- Te recomendamos Secretaría de Turismo Tamaulipas atiende a más de 5 mil vehículos de paisanos Estados
SJHN