Familias de Matamoros acudieron al tradicional desfile por el Día de Muertos, conocido como “La Huesuda”, cuya edición 2022 se celebró en el marco del festival binacional que promueve esta conmemoración con la ciudad de Brownsville, Texas.
El evento coordinado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de la Cultura se realizó la tarde de este martes en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, integrado en el programa que arrancó el pasado fin de semana en la ciudad fronteriza de Tamaulipas con los Estados Unidos.
Desde el estrado instalado sobre la Calle Sexta, el alcalde Mario Alberto López Hernández acompañado por su esposa Marsella Huerta de López, por autoridades del Consulado de Estados Unidos en México, mandos militares e integrantes del Ayuntamiento, presenciaron los vistosos cuadros artísticos realizados por los alumnos y maestros participantes.
Las bandas de música de las preparatorias “Juan José de la Garza”, “Preparatoria Ricardo Flores Magón” y del Instituto Tecnológico de Matamoros, fueron parte de la colorada presencia de calaveras y jóvenes vestidos con atuendos de catrinas y catrines.
Canciones como “La Malagueña” y “La Llorona” se escucharon en el histórico desfile en donde también se contó con la participación de carros alegóricos decorados con gran creatividad, en donde el distintivo principal eran calaveras, honrando esta importante tradición en México y que es de trascendencia internacional.
Posterior a esto, en ambas ciudades divididas por el río Bravo se dio continuidad con el festival, tanto en parques públicos como en teatros de Matamoros y Brownsville, al participar instituciones educativas, organismos culturales y público en general.