Matamoros está cerca de una crisis de agua similar a Tampico, advierte la IP local

Crisis hídrica

Miembros del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje llaman a reunión urgente para fijar acciones; semáforo se ubica en color rojo

Laguneta de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.
Matamoros /

En la región de Matamoros, integrantes del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje advierte estar al borde de la falta del líquido en los siguientes meses y padecer la misma situación registrada en Tampico y la zona sur de Tamaulipas. Se llama a una reunión urgente con representantes del gobierno federal y estatal para evitar esta problemática.

Mientras el organismo distribuidor del líquido en la frontera tiene a la ciudad en semáforo rojo, el consejero Christiaan Edoardo Pérez Cosio, afiliado a la Canaco, apuntó que es momento de efectuar acciones para garantizar el abasto en esta región donde habitan 600 mil personas, radica cuatro parques industriales y es punto importante de comercio exterior por sus puentes internacionales a Estados Unidos.

“Estamos preocupados como representantes del comercio y miembro del Consejo de Administración de la JAD por la emergencia, estamos en semáforo rojo de acuerdo al propio organismo, pero el tema puede ser mayor. Urge que se tomen acciones porque Matamoros está al borde de una crisis similar a la zona sur”, aseguró.


Dijo que en coordinación con otros consejeros, pidieron una reunión urgente para analizar las acciones a tomar presentes y futuras, con el objetivo de evitar una catástrofe por la falta de agua. Se hizo por escrito al alcalde, quien también funge como presidente del Consejo de Administración y al gerente de la Junta de Aguas y Drenaje.

“Tomemos de ejemplos la zona sur, donde industrias y plantas productivas se han visto obligadas a detener sus operaciones por no tener suministro, los niños toman las clases en sus hogares debido a esta problemática, generando un impacto social y económico significativo”, añadió Pérez Cosio.


El municipio a través del mencionado operador tiene su toma desde el río Bravo, cuyo afluente es de 160 metros cúbicos por segundo, para atender a usuarios en casas, comercios y las industrias maquiladoras. Los niveles actuales se encuentran bajo, aunado a pocas lluvias en la localidad en los últimos años.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.