Arrancó el programa por el Departamento de Medio Ambiente y Ecología de Matamoros, donde elementos de Protección Ambiental capacitados fomentarán el cuidado y limpieza del ambiente entre la ciudadanía, así como crear conciencia para mejorar la imagen del municipio.
A bordo de bicicletas serán diez elementos identificados como 'promotores de la Protección Ambiental', mismos que se capacitaron durante un par de meses en cuestiones prácticas y jurídicas sobre el tema.
Además con presencia de autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Horacio Piña, los regidores del ayuntamiento y los representantes en la Cámara de Diputados de la Comisión del Medio Ambiente, se entregó el equipo de radiocomunicación, chalecos y las bicicletas a quienes recorrerán el primer cuadro de Matamoros procurando hábitos de cuidado al entorno.
La ceremonia de arranque de este programa se realizó en la Plaza de las Flores de la colonia Mariano Matamoros, a donde acudieron encargados de diferentes dependencias, vecinos del sector, así como estudiantes de secundaria y preparatoria.
Este proyecto nace ante la necesidad de terminar con malas costumbres del manejo de la basura, ya que se había detectado que comerciantes y público en general, tiran y acumulan basura en las banquetas, principalmente en la zona centro.
Los elementos de Protección Ambiental exhortaron a las amas de casa, comerciantes, yonkeros, empresas, rastros y al público en general, a que no dejen residuos contaminantes y a evitar malas prácticas, como tirar basura y escombro en terrenos baldíos.
También de brindar información sobre la importancia del cuidado del ambiente, así como indicar las zonas de riesgo de contaminación.
La regidora del ayuntamiento de Matamoros, Lizeth Inungaray González, que encabeza la Comisión de Medio Ambiente del cabildo, tomó la palabra para agradecer a los que hicieron posible el proyecto que tenía incluso años en la ‘congeladora’.
“Hoy se cristaliza uno de los proyectos que se venían trazando desde hace años. Arrancamos los trabajos de un proyecto que era necesario en el municipio porque creemos que existe un vacío legal por la ausencia de un ente de protección ambiental”.
“Los elementos cuentan con capacidad técnica, confiabilidad y rectitud moral con el fin de prevenir y controlar las acciones y hechos que constituyan degradaciones, daños, perjuicios e infracciones ambientales que deterioran el medio ambiente y los ecosistemas”, añadió Inungaray González.
Informó que de aquí hasta finalizar el año los encargados de sostener esta labor, recomendarán de voz a quienes tiren basura o dejen suciedad a las afueras de negocios, y será a principios del año 2020 cuando se apliquen sanciones al respecto.