Jorge Peraza Bernal, un empresario restaurantero de 76 años y propietario del conocido restaurante La Chuparrosa Enamorada, fue asesinado a balazos en Bacurimi, sindicatura de Culiacancito, en Sinaloa.
El crimen ocurrió días después de que su establecimiento fuera devastado por un incendio, cuyas causas aún se desconocen.
- Te recomendamos Recapturan a 'El Fantasma', identificado como jefe de seguridad de 'El Chapo' Guzmán Policía
Hombres armados dispararon contra el empresario
El atentado sucedió durante la tarde de este lunes, cerca de las 15:30 horas, en un área cercana al canal y las vías del tren, próximas a su restaurante.
Según testigos, Peraza Bernal fue interceptado por individuos no identificados que, tras disparar, abandonaron el lugar y dejaron el cuerpo del empresario. La víctima presentó un impacto de bala en el rostro, confirmaron las autoridades.
Incendian restaurante La Chuparrosa Enamorada
El restaurante, un ícono gastronómico de la región, había sido su mayor esfuerzo y, tras el incendio, Peraza Bernal había expresado públicamente su intención de reconstruirlo.
Apenas cuatro días antes de su muerte, el empresario recibió un reconocimiento al Mérito Restaurantero en el Congreso del estado, donde manifestó ante los legisladores su compromiso por levantar de nuevo su negocio.
Diputada de Sinaloa exige justicia por asesinato
María Teresa Guerra Ochoa, diputada de Morena en Sinaloa, expresó su solidaridad y preocupación por el asesinato del restaurantero de Culiacán, Jorge Peraza.
“Expreso nuestra solidaridad a la familia, amigos, al gremio restaurantero. No sólo fue una persona que abrió un camino importante en la cultura gastronómica de Sinaloa, sino género un concepto de restaurante que existía poco, despachando un sabor único sinaloense y mexicano”, dijo.
En medio de la ola de violencia que sufre Sinaloa, entre balaceras, enfrentamientos, bloqueos y quemas de vehículos por la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos, la diputada declaró que ya se encuentra trabajando en la Legislatura 65 que había planeado llevar a cabo de la mano de Peraza, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Economía, para fortalecer el consumo restaurantero sinaloense.
“Hemos estado de la mano con él en esta industria, esperando que se fortaleciera el consumo restaurantero, que se incentivara a más flujo de personas en los restaurantes, pero debido a esta tragedia, esto ha sembrado mucho miedo en los ciudadanos para salir”, externó.
"Fue inspirador para seguir adelante"
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, María Teresa Ochoa detalló que el ver cómo Jorge superó la quema que consumió por completo su emblemático restaurante, que sucedió siete días antes de que lo mataran.
“Fue inspirador para seguir adelante y aportar aún más en la materia gastronómica”.
“Mostró fortaleza y disposición de salir adelante de las adversidades y volver a levantar su negocio, eso fue inspirador. Nos hizo ver que aún hay mucho que aportar en la materia restaurantera”, comentó.
En este marco, Ochoa dijo que está trabajando “lo más duro posible por cesar estos problemas”, pues “se han vivido momentos muy críticos que no aportan a que la población de Sinaloa y Culiacán se vuelva a sentir segura”.
“Nuestro compromiso es acompañar, exigir justicia, estar atentas con quienes están en la industria restaurantera y con la población. Estamos al pendiente de esta situación y no dejamos de reconocer que esto fue un hecho que nos impactó y lastimó”, finalizó.
ROA