Cuarenta toneladas de material utilizado en el proceso electoral de este año fue entregado a la empresa que procederá a su destrucción y que se ubica en Aguascalientes, informó el presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre.
- Te recomendamos Presupuesto 2025 de Tamaulipas, sin nuevos impuestos: Finanzas Política
El funcionario expuso que la mañana de ayer el Instituto Electoral de Tamaulipas realizó un acto protocolario para entregar dicho material a personal enviado por la compañía recicladora en Ciudad Victoria.
“En la bodega central ubicada en el libramiento Naciones Unidas, se llevó a cabo la entrega de la documentación utilizada en el proceso electoral de este año, para su destrucción y reciclaje”.
Recordó que, en su momento, el Consejo General del Ietam, a través del Acuerdo Número IETAM-A/CG-109/2024 autorizó la destrucción de este material, cuyo peso aproximado es de 40 toneladas.
¿Quién será el encargado de la destrucción del material electoral?
La Comisión de Organización y Logística Electoral, dictaminó entonces, que la empresa Grupo Remex, representada por su propietario Juan Carlos Hernández Vázquez, sería la encargada de llevar a cabo las tareas de la destrucción de los materiales.
Entre estos se encuentran boletas de votos válidos y nulos, boletas sobrantes; actas de la jornada, hojas de incidentes, constancia de clausura de la casilla y acuse de recibo de copia legible, carteles de resultados; actas de escrutinio y cómputo, plantillas braille, entre otros.
Previamente, con las formalidades requeridas, se realizó la apertura de la bodega electoral ubicada en oficinas centrales para la extracción y traslado de una boleta usada bajo la modalidad de voto anticipado.
¿Por qué se destruirá el material electoral en Aguascalientes?
El consejero electoral Eliseo García González, quien preside la Comisión de Organización y Logística, mencionó que con esta actividad el Ietam cumple con la responsabilidad del cuidado del medio ambiente, en tal virtud, la planta recicladora ubicada en la ciudad de Aguascalientes, garantiza métodos ecológicos y no contaminantes en el destino final de los materiales.
Cabe mencionar que a este acto oficial únicamente acudió como testigo el representante del Partido Verde Ecologista de México, según se observó.
BRR