El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que dejará su cargo el 29 de agosto para asumir un nuevo rol como senador por el Partido Acción Nacional (PAN).
La noticia fue anunciada a través de un vídeo mensaje en el que Vila explicó su decisión y los pasos a seguir para la transición gubernamental.
“En tal virtud y en cumplimiento con lo establecido en la Constitución del Estado, he notificado al Honorable Congreso del Estado de Yucatán mi decisión de separarme del cargo de Gobernador a partir del primer minuto del 29 de agosto del presente año”, indicó Vila Dosal.
María Fritz será la encargada del despacho
La transición en el gobierno estatal no será abrupta, ya que Vila Dosal designó a María Fritz Sierra, actual secretaria de gobierno, como encargada del despacho del Gobernador.
“En mi lugar dejará como encargada del despacho del Gobernador, a la secretaria de gobierno, la abogada María Fritz Sierra. Durante los últimos diez años ha sido una pieza clave en mi equipo de trabajo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.
Fritz Sierra, quien tiene una vasta experiencia en la administración pública, incluyendo su tiempo como presidenta municipal de Mérida y su rol en el equipo de Vila durante la última década, será la responsable de concluir la administración estatal que termina el 30 de septiembre.
Vila Dosal destacó la confianza que tiene en Fritz Sierra al señalar: “Es una persona honesta y de toda mi confianza”. A pesar de su salida, Vila subrayó que seguirá "pendiente de los asuntos de su administración" hasta el fin de su periodo, aunque la gestión diaria recaerá en Fritz Sierra.
¿Quién será el nuevo gobernador de Yucatán?
La salida de Mauricio Vila se produce en un momento clave para el estado de Yucatán, donde se espera que Joaquín Huacho Díaz Mena, candidato de la coalición PVEM-PT-Morena, asuma la gubernatura tras su victoria en las recientes elecciones.
De acuerdo con los cómputos finales del Instituto Nacional Electoral (INE), Díaz Mena obtuvo 629 mil 394 votos, lo que representa el 51.48% del total, consolidando así su victoria en una contienda disputada.
Desde el 1 de diciembre de 2018, Díaz Mena ha desempeñado como delegado del gobierno federal en los Programas de Desarrollo del estado de Yucatán.
Su victoria en las elecciones de 2024 marca su tercera participación en la contienda por la gubernatura, consolidándolo como una figura relevante en la política yucateca.
MO