Luego que el sábado por la noche se presentara un incidente en la supercarretera Durango-Mazatlán Durango-Mazatlán en el kilómetro 137, se remedió la situación, y en estos momentos se encuentra habilitada para la circulación en ambos sentidos.
En este sentido, fue entrevistado Óscar Galván, secretario de Seguridad Pública en Durango, quien dijo que viajar a Sinaloa es bajo la responsabilidad de cada persona, por lo que se debe valorar el atravesar la Sierra Madre Occidental vía terrestre.
“Comentarte que ya están abiertas las dos carreteras, la supercarretera como la libre. Del lado de Sinaloa, ya está abierta totalmente. (Hay) alguna estrategia en común, hay mucha seguridad allá también de aquel lado, muchas presencia de la Guardia Nacional, de las instituciones de seguridad, y bueno, eso nos permite tener una estrategia que los vacacionistas puedan salir, es bajo el propio riesgo. Están abiertas las rúas hacia el puerto vecino”, dijo.
Hizo el llamado para que la persona que si decidan el hacer el viaje a Sinaloa, lo hagan con el mayor de los cuidados, pero de además, a buena hora, para que no los tome la noche por sorpresa.
“Es a propio criterio, hay mucha gente que compró sus paquetes, que a lo mejor hizo un ahorro. Sí decirles que hay mucha presencia en ambos estados, pero sí lo tienen que hacer, que lo hagan con mucha, que salgan a buena hora, que no lo hagan en la noche”, comentó.
En cuanto a las condiciones de seguridad en las rutas hacia Sinaloa, explicó que se han desplegado la cantidad suficiente de elementos para asegurar a los ciudadanos, y que se mantiene coordinación con otras corporaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, y las corporaciones municipales en las fronteras no solamente con Sinaloa, sino también con Chihuahua, Zacatecas y Coahuila.
Sobre el mensaje que circula en la capital duranguense sobre un supuesto toque de queda porque se presentarían incidentes armados en Durango, Galván respondió que es un mensaje que se ha enviado en diversos estados de la República, que es falso.
Recordemos que el jueves 27 de septiembre hubo un corte en la circulación de la vialidad por ataques armados y quemas de vehículos, por lo que el nuevo incidente recordó esos sucesos.
Al menos tres autobuses fueron desalojados por civiles armados e incendiados, a la altura de la localidad Chavarría Nuevo del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, kilómetro 133+100.
No hubo reporte de lesionados por el ataque, que fue atendido por la Policía Estatal. Pero la autoridad no compartió detalles sobre el cierre de la autopista durante la madrugada del 29 de septiembre.
Esto afectó también al sector empresarial, pues el Consejo Coordinador Empresarial detalló que se afectó la cadena de suministro y el transporte de mercancías.
Así fue el ataque del jueves:
De vuelta al último cierre, la Guardia Nacional ya atiende las afectaciones en la vialidad.
SNGZ