En Mazatlán, damnificados por huracanes 'Nora' y 'Pamela' no han recibido apoyos

Varios de los afectados indicaron que varios de los hornos que utilizaban para la elaboración de los ladrillos quedaron bajo el agua; piden ayuda al Presidente.

Las familias aún enfrentan una situación crítica. (Adriana Carlos)
Adriana Carlos
Mazatlán, Sinaloa /

En Mazatlán, el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza, señaló que aún están a la espera de recibir los apoyos para los más afectados por los huracanes Nora y Pamela porque se tuvo una pérdida total de las tierras de siembra de chile, tomate y maíz y todavía hay zonas inundadas.

Además, las más de 300 familias de productores de ladrillos afectados por el huracán Nora -que azotó a finales de agosto- aún enfrentan una situación crítica y ya se está teniendo impacto económico en el precio del ladrillo.

Varios de los afectados lanzaron un llamado de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que varios de los hornos que utilizaban para la elaboración de los ladrillos quedaron bajo el agua lo que significa una pérdida económica superior a los 200 mil pesos por cada uno, y no han podido trabajar ni dar empleo a más gente.

Octavio Loaiza considera que ya se liberó en el Diario Oficial de la Federación como zona de desastre Mazatlán, y espera que pronto se reciban los apoyos para los más afectados por el huracán Pamela y el huracán Nora.

Informó que la Junta local de Sanidad Vegetal y Bienestar está realizando la valoración de los daños y la asociación que dirige se está enfocando en levantar la voz e ir por las personas que no han sido censadas en esos programas para que tengan la oportunidad de recibirlos.

El dirigente agrícola reiteró que lo que se registró fue pérdida total en el avance de la siembra, las tierras se inundaron ya no es apta para plantar, incluso la tierra ya estaba preparada  fertilizada para sembrar, dijo que incluso hay sistemas de riego que se los llevó el agua.

Comentó que en El Pozole, todos los pozos donde los ladrilleros trabajan está inundados, no pueden hacerlo y los bordos que tenían para quemar el ladrillo se destruyeron hay una pérdida importante, -una afectación desde el paso del huracán Nora- desde hace tres meses la gente no está trabajando. 

"Estamos esperando que la tierra esté en condiciones de poder volver a trabajarla porque  no entran los tractores ni la maquinaria", añadió.

Indicó que también se está gestionando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que desazolve las alcantarillas que están por la margen izquierda de la carretera internacional.

ledz

LAS MÁS VISTAS