Del Mazo cierra su administración encabezando la ceremonia oficial del Grito de Independencia

Alfredo Del Mazo se convirtió en el último gobernador priista, después de más de 94 años, en gobernar el Estado de México.

Alfredo del Mazo y la gobernadora Delfina Gómez | Cuartoscuro
Toluca /

Una noche histórica se vivió este 15 de septiembre, pues desde el balcón central del Palacio de Gobierno del Estado de México se cerró un ciclo, más de 94 años de gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 23 mandatarios, llegó a su fin, abriendo paso a la alternancia.

En la Plaza de los Mártires y las inmediaciones del Palacio de Gobierno, se dieron cita miles de mexiquenses para ser testigos de la historia, familias enteras esperando la ceremonia, atentos, disfrutando de una noche fresca, de la música, del sentirse parte de una nación.

Entre la multitud, también sigue firme el plantón, que el colectivo Haz Valer Mi Libertad y familiares de quienes dicen son personas injustamente presas han instalado a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo, quienes con una manta, con el rostro del gobernador, piden se les dé atención.

Una historia con varias lecturas

La fiesta y esperanza se conjugaron también con una especie de hartazgo, una noche de emociones encontradas, pues la historia parecía tener más de una lectura, por un lado, Alfredo Del Mazo Maza, el heredero de una familia de gobernadores, en la que su padre y su abuelo también ocuparon esta responsabilidad, cerraba su gestión.

Seis años en los que se enfrentaron varios retos, pues solo a unos días de iniciado su sexenio ocurrieron los sismos de septiembre de 2017, dejando una estela de daños en centros educativos y algunas viviendas afectadas y cuando parecía que este impacto había pasado, en 2020 se declaró una emergencia sanitaria, el virus SARS-CoV-2, también requirió de una estrategia estatal, de una reingeniería.

Por otro lado, apenas a unas horas de tomar protesta ante integrantes de la Legislatura Mexiquense y de ser respaldada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al convertirse en la primera mujer que gobernará al Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, también asistió a esta ceremonia y en un acto de respeto, compartió junto a Del Mazo ese balcón central.

El Palacio de Gobierno lucia majestuoso los colores, verde, blanco y rojo, justo al centro lucía el escudo del Estado de México, recordando el lema Patria, Libertad, Trabajo y Cultura.

La ceremonia

Vestido con un traje negro, una corbata roja, este 15 de septiembre el gobernador Del Mazo se acercó a ese balcón, encabezando la última ceremonia, en el marco del CCXIII Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

A su lado, la maestra Delfina Gómez Álvarez, acompañándolo, en un acto de democracia. Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de integrantes de los Gabinetes Legal y Ampliado, tanto el gobierno saliente como del entrante, además de otros invitados, Del Mazo se mostró tranquilo, ecuánime.

En punto de las 23:00 horas, el gobernador mexiquense salió de ese balcón junto a Delfina Gómez, ante miles de asistentes que ya se ubicaban en la Plaza de los Mártires, para dar paso al protocolo.

Como cada año, entre sus manos tomó la bandera y luego de recordar a los héroes de la Patria, Del Mazo Maza cedió el Lábaro Patrio a la maestra Delfina Gómez; mientras que él hacía sonar la campana de la sede del Poder Ejecutivo, la morenista ondeó la bandera de México desde el balcón central, ante los gritos de miles de asistentes.

Así Del Mazo dio el tradicional Grito de Independencia y también ese último grito: ¡Viva México!

Del Mazo Maza cerró así su sexenio. Los gritos y chiflidos no se hicieron esperar. El espectáculo de fuegos artificiales entibió los ánimos, par dar paso a la verbena.

RARR


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.