Con la finalidad de mejorar los mecanismos de coordinación institucional, agilizar la atención y coordinación para prevenir, evitar y atender incendios forestales en la entidad, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales.
A través de sus redes sociales oficiales, el mandatario mexiquense informó sobre esta reunión, señalando que ante la temporada de estiaje, este comité en coordinación con autoridades federales, estatales y los ayuntamientos, iniciarán con la preparación respectiva.
“Tuvimos una reunión para coordinar acciones en materia de Protección Civil, que nos permitan cuidar mejor de nuestras áreas naturales protegidas, prevenir incendios y atender de forma oportuna cualquier contingencia”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
Medidas preventivas
Entre las medidas preventivas que se iniciarán, el gobernador del Estado de México destaca las campañas de información, promoviendo los números de emergencia y medios de contacto en redes sociales; el monitoreo permanente en los municipios con áreas forestales; la capacitación de brigadas municipales por parte de la Protectora de Bosques del estado (Probosque); y la habilitación de torres de observación.
Si bien estos trabajos se realizan de manera permanente en todo el Estado de México, durante la temporada de estiaje, es decir, de enero a junio, se intensifican; ya que se suman distintas condiciones que incrementan el riesgo de que ocurra un incendio.
En 2022, mil 400 incendios
Al respecto, el gobernador Alfredo Del Mazo informó que el 2022 cerró con un registro de más de mil 400 incendios que afectaron cerca de 9 mil hectáreas. Indicó que en lo que va del año se han registrado 55 por ciento más incendios que el año pasado.
Frente a este escenario y considerando que el 99 por ciento de los incendios forestales son atribuibles a actividades humanas, el mandatario estatal puntualizó que en la entidad existen programas que combaten las malas prácticas y previenen siniestros.
Otros programas
Para proteger y preservar las zonas forestales de la entidad, añadió el gobernador, se cuenta con programas de manejo forestal sustentable, mediante el programa Reforestando Edomex se promueve la recuperación y el crecimiento de los bosques, con una meta de 90 millones de árboles, al finalizar el sexenio, confiando que este número se pueda superar.
También subrayó el trabajo que se hace mediante la estrategia Edomex Procarbono, que fortalece la contribución ambiental de plantaciones con más de 4 mil 900 hectáreas a la absorción de dióxido de carbono, mientras que el programa Servicios Ambientales Hidrológicos, está enfocado a conservar la recarga de mantos acuíferos en más de 50 mil hectáreas de bosque en promedio por año.
En esta reunión, también reconoció el trabajo de los Chamusquines, ya que la entidad es la única en el país que tiene un mando unificado para combatir incendios y, producto de su labor, el estado tiene uno de los mejores tiempos de respuesta, ya que mientras que la media nacional es de dos horas, en suelo mexiquense se responde antes de 40 minutos a una contingencia.
Coordinación con otros estados
Del Mazo Maza recalcó la importancia de la coordinación para hacer frente a este riesgo, por ello fue creado el Grupo Interestatal de la Región Centro de México, en donde el Edomex, la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, coordinan acciones para evitar y combatir incendios.
En este encuentro participaron Mireya Salas Carrillo, directora general de Probosque y los secretarios de la General de Gobierno y de Seguridad, Luis Felipe Puente Espinosa y Rodrigo Martínez-Celis Wogau, respectivamente, además del subsecretario Ricardo de la Cruz Musalem.
JGM