Medicina regenerativa, opción contra lumbalgia y dolor articular

Por medio de la infiltración de sustancias es posible eliminar las molestias por desgaste o lesiones y evitar una cirugía.

En la medicina regenerativa se utilizan diversos abordajes, desde la infiltración de sustancias o hasta las células madre.
Maricarmen Rello
Guadalajara /

La medicina regenerativa ha dejado de ser la prometedora esperanza del futuro. Hoy, ya se realizan éxito varios procedimientos para regenerar tejidos que han sufrido el desgaste por los años, la actividad cotidiana o por lesiones y traumas. Mediante la infiltración de sustancias como la dextrosa o de plasma rico en plaquetas se logra un manejo efectivo del dolor agudo y crónico en la columna vertebral, cuello y articulaciones. También se experimenta con células madre, con avances importantes para tratar el dolor de rodilla.

"Con estudios en laboratorio se ha logrado determinar cómo la inyección de sustancias o de células pueden desencadenar reacciones en los tejidos lesionados y lograr su recuperación, lo que desde el punto de vista clínico de traduce en reducción del dolor y en mejoría de las funcionalidad", comentó José de Jesús González Jaime, jefe del Servicio de Medicina de Rehabilitación del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" (HCG).

El especialista indicó que los problemas más comunes que pueden tratarse con la aplicación de medicina regenerativa intervencionista se encuentra la artrosis, un trastorno por el desgaste en distintas articulaciones del cuerpo, siendo las más frecuentes la artrosis de rodilla; la artrosis de cadera y la de manos (interfalángicas distales y trapecio metacarpianas). Prácticamente "en cualquier articulación que tenga accesibilidad", indicó el médico.

También pueden tratarse con medicina regenerativa el dolor de cuello o el de espalda baja (lumbalgia) que padece alguna vez entre 60 y 90 por ciento de la población adulta... y de manera crónica hasta 20 por ciento; problemas en las mandíbulas, tendinosis del hombro, codo, rodilla, tobillo o pie, rupturas parciales de ligamentos, pubalgias y fascitis plantar.

En el origen del desgaste articular el factor más importante es la edad, acompañado de cómo hemos vivido y tratado a nuestro cuerpo. "Hay pacientes de sesenta, setenta años muy bien conservados, y pacientes de treinta, cuarenta años y tienen problemas articulares severos", mencionó el médico, tras explicar que hay una carga genética pero también afectan factores ambientales.

Y añadió: "Tenemos muchos pacientes con lesiones inducidas por el deporte y la actividad física, personas que tuvieron ruptura de menisco, de ligamentos en el pasado y que obviamente al paso de los años tienen un mal funcionamiento de las articulaciones y una predisposición a problemas dolorosos".

A través de seis años, el Servicio de Rehabilitación del HCG ha realizado talleres de Medicina Regenerativa Ortopédica, en beneficio de tres mil pacientes a la fecha, quienes han tenido acceso de manera gratuita a la proloterapia, una de las alternativas para tratar el dolor crónico derivado del daño en los ligamentos, tendones y articulaciones. El último taller se llevó a cabo esta semana, con la colaboración de la American Association of Orthopaedic Medicine (AAOM).

La proloterapia, también conocida como terapia de inyección regenerativa, es una técnica que nació en Estados Unidos, la cual consiste en la inyección de dextrosa (un azúcar totalmente natural) y de una solución salina. La dextrosa produce una inflamación local que permite la formación de nuevos vasos sanguíneos, atrayendo sustancias que producen la regeneración y reparación de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.

González Jaime agregó que la dextrosa "es una sustancia irritativa muy inocua", que se aplica "de forma concentrada en los puntos donde hay dolor con efectos benéficos comprobados".

La proloterapia es un tratamiento seguro, que no tiene contraindicaciones, y que permite evitar o retrasar una cirugía. Las infiltraciones que se requieren varían de dos a seis, según el problema a tratar y la evolución del dolor.

Células madre

Las células madre son capaces de regenerar nuevos tejidos y estimular el crecimiento celular, por lo cual su implante en el medio privado se está empleando ya como alternativa ante la pérdida de tejido como el cartílago, especialmente de rodillas.

Ciertamente la medina regenerativa es un campo innovador. El entrevistado admitió que a futuro se espera que el HCG pueda ofrecer otras alternativas de tratamiento de medicina regenerativa, como es la infiltración de plasma rico en plaquetas o de células madre pero no solo eso: también extender esta rama para tratar otros trastornos músculo-esqueléticos; e incluso enfermedades fuera de la ortopedia y la rehabilitación.

En ese sentido González Jaime comentó que la medicina traslacional investiga cómo las células madre "pueden ser obtenidas del ser humano, cultivadas y reimplantadas" con éxito para tratar problemas endocrinos (diabetes), cardiológicos (infarto al miocardio) o neurológicos (lesiones medulares o enfermedades neurodegenerativas), lo que asegura no es descabellado de alcanzar.

"Definitivamente hay proyectos de investigación en curso" que se están realizando con buenos resultados.

El médico confió en que será cuestión de unos años más, en que ya sea una alternativa real estos tratamientos.

Claves
Medicina regenerativa

La medicina regenerativa se basa en la inyección de factores de crecimiento o estimulantes de la producción de factores de crecimiento para regenerar los tendones, ligamentos o articulaciones.

Es un campo innovador donde se utilizan distintos abordajes: desde la infiltración de sustancias que tienen efecto sobre las células y estimulan la regeneración de tejido hasta las células madre.

La medicina regenerativa está vinculada con diversos campos de la ciencia, como la ingeniería genética, la ingeniería de tejidos y la terapia celular avanzada.

La Proloterapia

Es una técnica de Estados Unidos que a partir de la inyección de dextrosa (un azúcar totalmente natural) produce una inflamación local que induce a la formación de nuevos vasos sanguíneos, atrayendo los factores estimulantes para la regeneración y reparación de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.

La proloterapia es un tratamiento seguro ya que utiliza sustancias naturales y no tiene contraindicaciones,

Es un tratamiento con efectos de largo plazo no un paliativo.

Plasma rico en plaquetas

Consiste en la extracción de sangre y la concentración de sus plaquetas en un medio de plasma. Su infiltración está indicada para combatir casos de inflamación como las tendinitis, además de daños menores en articulaciones.

SRN

LAS MÁS VISTAS