El médico que atendió a la niña Kim, del jardín de niños "Graciano Viniegra", no denunció ninguna agresión sexual a la autoridad porque en la revisión no lo detectó, declaró Adrián Amarillas, secretario de Salud en Baja California.
El funcionario estatal mencionó que el médico, tras la exploración a la pequeña de 5 años, “seguramente no lo presumió, por eso no lo dio. Si lo hubiera presumido era obligado que lo informara” ante el Ministerio Público.
El 9 de septiembre, la señora Dulce denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que su hija fue víctima de una agresión sexual, por lo que se inició una carpeta por su dicho y no del médico que atendió a la menor en la clínica Internacional donde llevan a los menores como parte del seguro escolar.
Debido a ello, dos maestros y un empleado administrativo están suspendidos, al igual que las clases en el plantel.
“Si era sospechado, era obligado que demandara (el médico), no que hablara a Salud, sino que hablara a la Fiscalía, para que la Fiscalía iniciara el procedimiento”, refirió Amarillas sobre el actual del doctor.
El secretario detalló que no hay un protocolo en ese tipo de atenciones de agresión sexual, primero porque no es algo recurrente, y segundo porque los doctores, sean de instituciones públicas o particulares, deben determinar el procedimiento.
“Reglas generales, reglas de ética que tenemos en la medicina, y por eso obviamos que se están siguiendo, obviamente el protocolo adecuado para evitar no solo abuso sexual sino cualquier otro tipo de abuso”, declaró.
MO