Médicos de Durango apoyaron en colegio Rébsamen

Tres doctores que se encontraban en la Ciudad de México para asistir a un encuentro de medicina, fueron sorprendidos en el camino por el sismo, por lo que decidieron quedarse a ayudar. 

Algunos doctores se encontraban en camino a un encuentro de salud cuando sucedió el sismo.
Silvia Ayala
Durango /

Durango ha apoyado a los mexicanos que fueron afectados tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre y no sólo con la colecta de víveres, sino con apoyo de rescatistas y paramédicos.

Se trata de personal médico, el cual por casualidad se encontraban en Ciudad de México y de Protección Civil, quienes acudieron para apoyar las tareas de rescate.

De manera fortuita, tres médicos de la Secretaría de Salud de Durango, fueron detenidos por el movimiento telúrico mientras iban a la sede de un encuentro de medicina.

Así lo narra el médico cirujano Gerson Ortega Ramos, quien habló sobre su experiencia al sobrevivir este terremoto y el apoyo que pudo brindar a la comunidad.

[OBJECT]“Ese día llegamos en la mañana al hotel sede, íbamos a la dirección general de promoción a la salud, cuando bajando del elevador empieza el temblor, el piso se movía, las paredes tambaleaban y caía polvo del hotel".

"Afortunadamente estábamos cerca del loby, caminamos cerca de 40 o 50 metros hasta poder salir”, recordó el especialista.

El médico Ortega Ramos señaló que de manera inmediata y una vez transcurrida la emergencia, solicitaron poder brindar ayuda, por lo que fueron llevados para iniciar en la selección de medicamentos.

“Posteriormente nos tocó ir a San Gregorio en la zona de Xochimilco, un área muy afectada por el temblor, encontramos muchas casas y edificios derrumbados, llevamos botiquines y material de curación".

Luis Arturo Ontiveros Corral, jefe del departamento de Promoción y el doctor José Ángel Cristerna, encargado de comunidades saludables, son los médicos duranguenses que brindaron su ayuda en los primeros minutos de la tragedia y se quedaron hasta el jueves.

Pero también estuvieron afuera del Colegio Enrique Rébsamen, uno de los sitios que más ha llamado la atención de rescatistas y del público en general, donde apoyaron el cuerpo de médicos que esperaban el rescate de personas y donde pudieron constatar el apoyo solidario de los mexicanos.

“Ha sido una manera de ver la unidad del pueblo mexicano, de manera muy especial”, concluyó.

rcm

LAS MÁS VISTAS