Médicos exigen aclarar nuevos protocolos para cirugías

Luego de la detención de dos personas acusadas de negligencia en la muerte de un menor en Oaxaca, médicos del país pidieron a autoridades precisar los protocolos para realizar cirugías.

México /

Médicos de diferentes especialidades del país, pero particularmente del estado de Oaxaca, exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud federal precisar cuáles serán los nuevos protocolos para realizar una cirugía, luego de que el traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez, y la doctora Gabriela Cruz López fueron detenidos y vinculados a proceso por la muerte de un menor.

El Fiscal General del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, declaró que los médicos actuaron con dolo al someter a un paciente a un procedimiento quirúrgico en un hospital privado que no cuenta con Unidad de Terapia Intensiva.

TE RECOMENDAMOS: Piden actuar con firmeza contra responsables de la muerte de Edward

Se trata del caso del niño Edward Luna Trujillo, quien tuvo una fractura en el brazo, por lo que sus padres lo llevaron a la clínica privada Del Valle, en donde fue atendido por Pérez Méndez y Cruz López, quienes después lo trasladaron a otra clínica con mejor equipamiento.

Supuestamente, los médicos no reportaron el suministro de altas dosis de anestesia lo que derivó en la muerte del menor.

Según el Fiscal del estado de Oaxaca, la Unidad de Terapia Intensiva debe ser considerada como una medida de previsión necesaria en todo procedimiento quirúrgico por el riesgo de eventualidades.

Pero de acuerdo con los médicos las autoridades ministeriales de la entidad no consideran el tipo de cirugía al que fue sometido el paciente, ni las condiciones físicas generales que presentaba al llegar a la clínica.

Pérez Méndez y Cruz López fueron vinculados a proceso por "homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica", con lo que los médicos publicaron un desplegado en el que exponen que se aclaren los nuevos protocolos que deben seguir en la toma de decisiones para realizar una cirugía.

"Nos vemos en la urgente necesidad de cuestionar al secretario de Salud, a los directores nacionales de las instituciones de salud públicas, a los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de la salud, a los presidentes del Colegio y la Federación Mexicana de especialidades Médicas, así como a la Asociación Nacional de Hospitales Privados, con el fin de unificar criterios legalmente establecidos y difundir la información pertinente:

¿Cuál será el nuevo protocolo de procedimientos quirúrgicos?, ¿se modificará la clasificación de las Unidades Médicas de las Instituciones de Salud Pública?, ¿Toda cirugía se efectuará exclusivamente en Unidades Médicas de Alta Especialidad y/o con Unidad de Terapia Intensiva para evitar actuar con dolo por falta de previsión, arriesgando la integridad del paciente e incurrir en un delito de orden penal?, ¿habrá modificaciones a la Norma Oficial Mexicana para la práctica de las diversas especialidades médicas?".

TE RECOMENDAMOS: Cae doctor que suministró sobredosis de anestesia al pequeño Edward

Exigieron trato digno como profesionales de la salud al dejar en claro que "no somos criminales".

Por su parte, la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica convocó a los médicos a formar parte del grupo de vanguardia a fin de que se familiaricen en las técnicas de mínima invasión en la cirugía robótica.

AJE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS