Hasta que no se cuente con las medidas de seguridad en el estado, no se debe realizar el servicio social en zonas rurales de Durango, dijo Martín Soriano Sariñana, rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).
Soriano informó que en el país el 70 por ciento de los egresados de las escuelas de medicina realiza el servicio social en comunidades alejadas, y uno de los temas esenciales es que no se respeta el punto de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013 de Educación en Salud, que establece que se debe garantizar la seguridad de los pasantes de medicina y que el consultorio o la clínica tiene que cumplir con las condiciones de infraestructura, mobiliario, equipamiento, seguridad e insumos, conforme a lo establecido en la presente norma.
- Te recomendamos A 15 días de terminar su servicio social, Erick Andrade, médico pasante, fue asesinado en Durango Estados
“De los casi 20 mil médicos que están haciendo el servicio social, mandar el 70 por ciento los hace en comunidades de extrema pobreza, en comunidades que están realmente lejos de las zonas urbanas, y ello conlleva que, de alguna manera normal, jamás se ha cumplido con la norma. La norma nos dice que hay que el pasante debe estar en un lugar donde pueda prestar su servicio social y que tenga los elementos necesarios, como las herramientas que hay que utilizar y medicamentos, y los más importante: la seguridad en la clínica”.
Expresó que si bien siempre han existido incidentes, en estos momentos el personal médico se encuentra en riesgo en las comunidades más alejadas de la entidad.
“He pensado que el servicio social es una herramienta muy importante, es un elemento que les sirve en el plan de estudios a las universidades, que en su preparación le sirve a los médicos, que los forma de manera impresionante porque es el toque final, pero no se habían dado incidentes tan fuertes como últimamente se han dado. Antes también se daban, pero ahora el personal médico está una línea de mucha peligrosidad por las condiciones que se tiene en el país. ".
Sgg.