'Médicos de la Risa de La Laguna', payasos de hospital, labor de amor y compromiso

El objetivo del colectivo “Médicos de la Risa” es llevar salud alegre a las personas en estado vulnerable; en ocasiones se les busca para fiestas infantiles, pero ellos no brindan ese servicio.

En 2006 se creó el colectivo ‘Médicos de la Risa’ pionero en La Laguna. | Especial
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Con el objetivo de llevar salud alegre a las personas en estado vulnerable, en 2006 un grupo de jóvenes entusiastas creó el colectivo denominado “Médicos de la Risa”, pionero en La Laguna. 

Si bien es cierto, dicho movimiento es conocido a nivel mundial desde hace mucho tiempo, en la región desde hace 16 años se fijaron la meta de llevar alegría a las personas que enfrentan momentos difíciles

Claudia Hernández, coordinadora general del colectivo y conocida como la “Doctora Pechocha”, señala que la labor que realizan, es llevar alegría y escuchar a los pacientes, pues en ocasiones se les busca para fiestas infantiles, pero ellos no brindan ese servicio. 

Asegura que son payasos de hospital, con la diferencia de que son improvisados, mientras que los payasos de fiesta cuentan con un show montado y sabe que tiene que divertir a la gente. 

“El payaso de hospital improvisa y no sabe a lo que se va a enfrentar, ya que en ocasiones el cuarto del paciente se convierte en cuento, en una nave espacial”. 

El clown de hospital o humanitario tiene la función de no solo de atender a quienes que están en los hospitales, sino a las personas marginadas que no tienen recursos ni los servicios básicos. 

Una de las reglas del voluntariado, es no dar regalos, ni alimentos, ya que asegura, se pierde la principal labor que es llevar salud alegre, que no la brinda un objeto o un alimento. 

“La salud alegre sale de cada persona que va a entregar su entusiasmo, que va entregar su corazón, que entrega su alma y su tiempo a personas que quizás no vuelva a ver nunca jamás, pero en ese momento esa persona está necesitada de tu tiempo, de tu alegría, simplemente de tus oídos para escuchar”. 

En ocasiones, manifiesta, no solo acuden para hacer reír, sino para escuchar a las personas que quieran compartir con ellos, lo cual se toma como secreto, pues es parte de las reglas del voluntariado. 

De igual manera, señala, no se muestran evidencias a través de sus redes sociales en donde están con los pacientes dentro de un hospital, debido a que se invade su privacidad.

“Es política no compartir ninguna fotografía con paciente, no podemos violar más de lo que ya ha sido violados su espacio con el tratamiento que tienen que seguir estas personas, cuidamos mucho ese aspecto”. 

El voluntariado de “Médicos de la Risa”, realiza también visitas especiales en asilos de ancianos, así como al CRIT y Casa Cuna, además de que realiza conferencias, talleres y capacitaciones, pues recientemente se capacitó a estudiantes de medicina. 

Durante la pandemia, estuvieron realizando labor de manera virtual, debido a que les solicitaban llamadas, video llamadas o videos personalizados, para animar a las personas que en esos momentos se encontraban en los hospitales. 

Actualmente el colectivo está integrado por 25 personas, quienes acuden cada domingo a los hospitales General de Torreón y General de Gómez Palacio y se está en trámites del permiso para poder nuevamente realizar su labor en la clínica de especialidades 71 del IMSS.

Selección y capacitación

Ante la necesidad de contar con más herramientas para brindar la terapia, los fundadores de “Médicos de la Risa” buscaron la capacitación adecuada para irse profesionalizando para cuidar la salud alegre y psicológica que llevan a los pacientes

Quienes forman parte del voluntariado, son seleccionados a través de una convocatoria en la que se invita a toda persona mayor de 18 años a participar, misma que debe pasar primero por el departamento de psicología, en donde se define quien tiene el perfil más apto. 

Una vez que se hace la selección de las personas, se les imparte un taller de preparación en donde llevan tanatología, manejo de emociones, técnicas de clown (payaso), técnicas de improvisación, teatro, malabares, seguridad e higiene, liderazgo, entre otras que lleva la formación de un voluntario. 

“Aquí lo que buscamos es cuidar las emociones, a veces las personas no estamos preparadas para expresarlas”. 

El voluntariado no sólo está conformado por personas involucradas en el área de salud, como lo son médicos o enfermeras, sino también de ingenieros, licenciados, diseñadores, comunicólogos, amas de casa, obreros y estudiantes, quienes tienen el tiempo y compromiso para poder acudir semana a semana a llevar alegría a los pacientes. 

Menciona que es importante no sólo cumplir con perfil, sino tener el compromiso, el cual, no es con los demás, sino el compromiso propio, ya que cada domingo desde muy temprana hora se reúnen en las instalaciones del bosque Venustiano Carranza, lugar de donde parten a los hospitales y al que regresan una vez que concluyen con su labor. 

“Es quien tenga también el tiempo, porque muchas de las veces ha pasado que llenan el perfil pero no tienen el tiempo, no tienen con la disponibilidad de los domingos, porque te tienes que levantar temprano un domingo”. 

La coordinadora general del colectivo, asegura que es una gran experiencia poder formar parte de este voluntariado, ya que le ha cambiado la vida por completo de quienes lo integran, dejando de lado lo material.  

Finalmente, invitó a la gente a desaprender lo aprendido y vuelva a sonreír y a ver la vida a través de los ojos de un niño como un niño. 

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.