El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, estuvo presente en Sabinas, en la reunión del Plan de Atención a Víctimas por la contingencia por la caída de 'mega' granizo, luego de que el pasado 15 de marzo este municipio fuera afectado por una tormenta.
Ahí fueron acordadas las acciones establecidas luego de los censos de afectaciones en viviendas, electricidad, agua y servicios públicos.
El ejecutivo giró instrucciones para iniciar con el apoyo a las familias más afectadas, así como a la población más vulnerable luego de este atípico fenómeno.
En esta reunión se presentaron las afectaciones de la granizada, y se presentó además un programa para apoyar a las familias económicamente más vulnerables del municipio.
Miles de personas afectadas por granizo
En dicha reunión se mencionó que a partir de un censo en las localidades de Sabinas, Agujita y Cloete, en las colonias y barrios de mayor afectación, se obtuvo un registro de 4 mil 542 viviendas dañadas, con una población aproximada de 18 mil personas.
Señaló que a la brevedad se llevará a cabo un programa para apoyar a la población afectada con tinacos, apoyos alimentarios, asesoría jurídica en cuanto a los seguros de automóviles, para el seguro del Infonavit; brigadas de salud en las colonias, entre otras acciones.
El mandatario estatal mencionó que el objetivo de dicho programa es normalizar la prestación de servicios públicos.
Además, se informó que las escuelas afectadas de los niveles básico, medio superior y superior, de los sistemas federal y estatal fueron 42; y que personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado se encuentra en valoración de campo para determinar técnicamente los daños mayores en infraestructura; estimar costos de rehabilitación, y establecer la ruta y el cronograma para las reparaciones.
EGO