Con un uso eficiente de la tecnología y mejora regulatoria, se podrá lograr un mayor desarrollo económico para Torreón; de acuerdo en el marco de la conferencia impartida por Felipe Salazar Correa, director del IMPLAN Tepatitlán y del foro Retos de la Mejora Regulatoria, José Antonio Ramirez Reyes, director general del IMPLAN Torreón dijo que ante la evolución tecnológica, hay que visualizar un sistema de ciudad inteligente, que le apueste a la transparencia en la información pública, así como a realizar trámites en línea, tal y como ha pasado en el mundo.
“La ciudad de Torreón está por tener una transición en el gobierno, lo que a decir de Ramírez Reyes, esto resulta ser una coyuntura importante para permear las bondades de esta propuesta: “Esto se presta para poder hacer estos cambios, esta toma de decisiones tan importante que se requiere un liderazgo político, donde ya están las herramientas, las técnicas e incluso el personal listo para poder hacerlo”.
Lo único que hace falta, dijo, “es voluntad y fe”, en que este proyecto va a traer muchos beneficios. Dijo que uno de los objetivos para cualquier administración de gobierno, es incentivar el desarrollo económico y más en tiempos de pandemia, donde la economía se ha visto afectada.
“La tecnología evoluciona y hay que mudarnos a un sistema de ciudad inteligente, que le apuesta a la información pública, pero también a los trámites en línea, tal y como ha pasado en el mundo”.
Dijo que el IMPLAN está cumpliendo con su responsabilidad de generar política pública, no sólo de planeación física con uso de suelo, ciclovías o cruceros peatonales seguros, sino también al interior del funcionamiento del municipio, saber cómo detonar el desarrollo económico a través de la Mejora Regulatoria, donde aún hay muchas áreas de oportunidad.
Previamente a la realización del Foro “Retos de la Mejora Regulatoria”, en el que participaron Enrique Mier Campos, director de Mejora Regulatoria y Competitividad de Coahuila, así como Lerinz Verala Castro, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, que compartieron su experiencia en mejora regulatoria en la entidad.
En tanto Felipe Salazar Correa, director del IMPLAN en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, impartió su conferencia Simplificación Administrativa para el Desarrollo Urbano y la Gestión Catastral y en su visita a Torreón expuso el trabajo que se ha hecho a través del proyecto “Visor Urbano”.
“El trabajo realizado con Visor Urbano no ha tenido precedente, ya que todos los directores trabajaron en conjunto, para que todos pusieran sobre la mesa una base de datos, logrando acciones como trámites en línea, no sólo poniendo información pública de fácil acceso a la gente, con un simple click”, aseguró.
Con ocho meses de desarrollo de esta sistema, se busca impactar en temas de transparencia y rendición de cuentas, además de la atracción, progreso e inversión; esta plataforma gestiona el desarrollo ordenado del territorio a través del uso de la tecnología digital, de manera moderna y ágil: “Y en ese contexto Tepatitlán inició un proceso de transformación digital, para tener una ciudad compacta, cercana, conectada y equitativa para toda la ciudadanía”.
Visor Urbano opera a través de un mapa digital que contiene 14 módulos de información, en un total de 48 capas temáticas resaltando por su interés general los temas de predial, patrimonio y certidumbre catastral. El usuario interactúa con las capas, a través de dispositivos con acceso a internet. Es el único que incorpora la información referente al Sistema Operado de Agua Potable, de los tres Visores a Nivel Nacional, la aportación más reciente es el apartado de Material Docente, que cuenta con capas de información útil pensada para alumnos y profesores.
CALE