Productores laguneros de melón le “hacen el feo” al mercado de Estados Unidos y prefieren enfocarse en la comercialización de su producto en el mercado de países de Europa y Asia, esto por visualizar condiciones que les generan mayores beneficios para los productores del campo local.
Gilberto Rueda de León, representante de la Unión de Productores de Hortalizas de Matamoros, Coahuila, aseguró que se tiene visualizada la exportación directa de melones para países como Inglaterra y Japón, ya que se paga mejor que el dólar y esto les dejará mayor utilidad.
Formada desde el 2015, esta agrupación de productores laguneros son 31 socios más 50 productores adheridos, los cuales cultivan melón y sandía, pero visualizan cebolla y chile jalapeño.
Ha sido pionera en la comercialización de este producto, ya que desde hace cinco años le surte de melón a la cadena comercial Walmart, gracias a que le dan cumplimiento a todos los requisitos que se les imponen, sobre todo en la calidad del producto y su empaque.
“Se entregan en promedio mil 800 toneladas de melón y 500 toneladas de sandía. Todo el producto se comercializa en México, entregándose en los centros de distribución que tiene esta cadena comercial en el país”.
Explicó que el grupo de productores realiza contratos cada tres semanas de acuerdo a los volúmenes que se envían: “Aquí no se valen rajones, tenemos que cumplirle a Walmart, aún y que por fuera los coyotes les ofrezcan 50 centavos más. Nosotros somos productores que conocemos al 100% este programa con esta empresa”.
Dijo que en comparación con la melonera, que les ha llegado a comprar hasta en tres pesos, Walmart les paga hasta 30% más. Al productor se le paga siete pesos kilo, lo que es aceptable
“Los coyotes son los que ponen los precios y el intermediario es quien ofrece. Lo ideal es de alrededor de cinco pesos”, estimó.
La tendencia de comercialización es la exportación. Aseguró que ya tienen el producto listo para atender dicho mercado, por lo que únicamente se está a la espera de que se defina el proceso de certificación del empaque y que quizás en tres meses puedan realizar la exportación.
Expuso que Sanidad Vegetal y el departamento de inocuidad son las instancias correspondientes, aunque se privilegiará la certificación privada por parte de una empresa para que puedan dar cumplimiento a las exigencias del mercado.
Indicó que de concretarse esta exportación se beneficiaría aún más a los productores, ya que no se quiere utilizar a intermediarios.