"No morimos por meningitis, morimos por negligencia", familiares de víctimas se manifiestan en Durango

Tomaron la calle 20 de noviembre para exigir justicia, pues la cifra de víctimas aumenta así como los niños recién nacidos que se quedan huérfanos.

"No morimos por meningitis, morimos por negligencia", familiares de víctimas | Gilberto Lastra
Gilberto Lastra
Durango /

Con pancartas  y fotografías de las víctimas un nutrido contingente de familiares y amigos de pacientes y víctimas de meningitis aséptica, marcharon este miércoles por la calle 20 de noviembre para exigir justicia y que se encuentren a los culpables por la emergencia de salud que enfrenta el estado de Durango. 

Juan Antonio de Jesús Díaz, viudo de Armida Monárrez y la primera víctima mortal de la meningitis, dijo que lo que busca es justicia y que se sepa lo que sucedió a su esposa.

Recordó que hasta el momento no se ha definidio si el hongo causante de esta enfermedad se transmitió a través de instrumentos quirúrigicos o algún medicamento; varios lotes de bupivacaina, el principal fármaco sospechoso, ya fueron asegurados en el estado, en la región Laguna y en Coahuila, además de que Cofepris lanzó una alerta nacional sobre el medicamento que se aplica como anestesia por bloqueo en cirugías.

Sin embargo, Juan Antonio dice que la Fiscalía General del Estado cortó la comunicación con él desde hace tres semanas. Aseguró no necesitar ayuda del Gobierno del Estado, pero hace enfásis en que nunca se la ofrecieron.

Por su parte, Lourdes Torres, proveniente de Zacatecas y madre deJanet Valadez, quien falleciera el 9 de noviembre, cuestionó el por qué no fueron trasladadas las pacientes que se encontraban en estado de gravedad, o por qué se insiste en no trasladar a las pacientes a otros estados para ser atendidas.

Indicó que lo que se busca es justicia para cada una de las víctimas que han fallecido por la meningitis causada por un hongo.

La señora Patricia Rodríguez, relata que su hija era trabajadora social en el DIF y desde un inicio estuvo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Durango y luego fue internada; buscaron los tratamientos que la pudieran ayudar, pero no hubo mejoría. 

Patricia externa que tuvieron esperanza cuando aprobaron el traslado a Torreón, Coahuila, luego de una operación el 9 de noviembre. Esa luz desapareció el 24 del mismo mes luego de que su hija falleciera.

Hasta el corte de las 19:30 horas de este miércoles 30 de noviembre, de acuerdo a cifras oficiales, han fallecido17 mujeres y un hombre por meningitis aséptica y hay 68 casos sospechosos. A la mayoría de las víctimas se les realizó una césarea entre julio y finales de octubre en donde se aplicó el medicamento. Pese a que especialistas del estado, diferentes partes del país e internacionales se han unido para dar seguimiento y encontrar el tratamiendo adecuando, la cifra de víctimas aumenta así como los niños que se quedan huérfanos de madre tras dar a luz. 


Hoy, familiares, amigos y conocidos tomaron la calle principal de Durango para exigir justicia y culpables, pues hasta el día de hoy no hay ningún detenido.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.