Hasta al momento se tienen confirmados 42 casos de meningitis aséptica en Durango, que según autoridades estatales fue un hongo en el medicamento bupivacaina lo que originó las infecciones, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Coprised, continúan con la investigación para conocer la manera en la que se dispersaron los lotes del fármaco, ya que no descartan recibir más casos.
A la espera de un milagro
María Eugenia Valdez espera que ahora que se cuenta con el medicamento para tratar la meningitis aséptica su nuera Flor Favela salve la vida, pero no son muy alentadores los pronósticos por los daños en su cerebro, ya que se encuentra entubada.
Sus familiares no perderán la esperanza, por eso piden ayuda a los ciudadanos, porque vienen desde la comunidad de Adolfo López Materos en el municipio de Pánuco de Coronado y deben estar al pendiente en el Hospital 450 de la capital duranguense.
Recuerda que la operación fue en el Hospital del Parque, el 27 de septiembre y poco después comenzaron los dolores de cabeza. Acudieron al municipio de Francisco I. Madero a revisión médica, y el dolor bajaba por momento, pero al acabar los efectos de las pastillas la cefalea regresaba.
Narra que Flor no ingresó al Hospital 450 en la capital de Durango porque los médicos consideraron que estaba controlado el malestar.
Pero tres días después le llamaron que requería internarse con urgencia.
A su ingreso, el personal de Hospital 450 extrajo líquido de la espalda, y el viernes pasado la confirmaron con meningitis aséptica.
Flor se encontraba consciente en las pruebas, una diferencia antes del de derrame que sufrió este miércoles, era que en la tomografía había un hilo de líquido blanco en la cabeza, en la siguiente placa tras el incidente le detectaron una neuroma, era sangre en grandes cantidades y fue el momento que la entubaron.
Lo que preocupa a la familia, es que hayan detectado el diagnóstico cuando el daño en el cerebro de Flor sea irreversible. Pero ahora, no pierden la esperanza de salvarla.
“No sabían ni qué era ni como atacarlo con la medicina que se necesitaba. Pero ayer nos dijo que Flor tenía muy dañado el cerebro ya”.
Para ayudar a Flor y su familia, el numero de contacto es: 667 119 66 26
cale