CEDH analiza desempeño de autoridades por brote de meningitis micótica en Durango

Karla Obregón dijo que se busca que cumplan con la ley para la atención de las víctimas.

Casos de meningitis en Durango. (Especial)
Gilberto Lastra
Durango. /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) da seguimiento al tema del brote de meningitis en Durango donde hasta el momento 36 personas han perdido la vida y podría continuar con la emisión de informes sobre lo observado de esta crisis de salud. 

Karla Obregón, presidenta de la CEDH, sostuvo que se sigue analizando el desempeño de las autoridades para cumplir con la ley en la atención a las víctimas por lo que no se descarta una recomendación. 

“Continuamos con un expediente de meningitis, para determinar si es necesaria la emisión de un reporte especial, o bien de una recomendación, y determinaremos a qué autoridad”.

Asimismo, sostuvo que lo sucedido en Durango no se ha dado en otra parte del mundo, por lo que se debe de analizar como un suceso sin precedentes

“Lo mencioné desde un principio, el tema de la meningitis es algo sin precedentes, no solo a nivel del estado de Durango sino a nivel internacional, como ustedes lo saben, la meningitis que se determinó fue micótica y no tiene precedentes en el mundo". 

"La Organización Mundial de la Salud en su programa 20/40 tiene un reto en cuanto a esta enfermedad, que sí representa un reto para todos los países. Y decir, como ya lo habíamos señalado, este tema vino a poner a prueba las capacidades institucionales de todo el gobierno, y los organismos constitucionalmente autónomos, desde luego que va a seguir habiendo necesidades, demandas de estas familias afectadas, porque sabemos que perder a un ser querido en estas circunstancias es muy lamentable”. 

Explicó que en cuanto a las actas del Registro Civil, donde se detalla la causa de la muerte de las personas, hasta el momento se están entregando, y es porque requieren de un certificado médico que no era sencillo obtenerlo porque se requería de un estudio de la masa encefálica y en algunos de los casos ya no se realizaba esta revisión.

Asimismo, la entrevistada dio a conocer que hay una queja interpuesta ante este organismo sobre el caso de Guadalupe “N”, quien se desempeñaba como verificadora de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango.

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.