El pasado martes se dio a conocer la detención de tres personas posiblemente involucradas con el brote de meningitis en Durango, mismo que ya ha causado la muerte de 35 personas.
De los presuntos responsables se trata de Joaquín 'N', ex director de la Cofepris en Durango, Guadalupe 'N', verificadora de la Cofepris y Omar 'N', anestesiólogo en el Hospital del Bosque, y acusado de incurrir en malas prácticas, manipulando medicamentos controlados afuera de los nosocomios.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los detenidos por la crisis de meningitis en Durango? Policía
Este último había denunciado por medio de un video que estaba siendo acosado e intimidado por las autoridades de Durango, a quienes pedía no actuar arbitrariamente.
En entrevista para MILENIO, Noel Díaz Rodríguez, fiscal especializado en el combate a la Corrupción en el estado de Durango, explicó que la investigación contra los detenidos es "sólida".
Declaró que en el caso especifico del anestesiólogo, la investigación fue realizada por la Fiscalía, arrojando los elementos suficientes, dando siempre oportunidad a la defensa del acusado.
La Fiscalía se hará cargo de la investigación en contra de los ex funcionarios de la Cofepris, de igual manera involucrados.
Detalló que Joaquín 'N', no tenía la calidad para ocupar el puesto de ex director de la Comisión, pues no contaba con título profesional, no era médico, además de que tras revisar la verificación sanitaria en marzo del 2022 se encontraron irregularidades.
"Primero no contar con una farmacia hospitalaria, el área de medicamentos se encontraba a lado de un baño, área abierta, tenían medicamentos sin empaques secundarios, no tenían registro de salud, ni condiciones apropiadas para los medicamentos".
Sobre si la cifra de detenidos aumentará, Noel explicó que se revisará las condiciones de los hospitales, para detectar ´si hay más responsables de omisión.
aarp